shamrock News

Home / Shamrock News Quincenal sexta edición

COLEGIO SAN PATRICIO

Estimados padres de familia,

Arrancamos el segundo trimestre del año de una manera atípica. Veíamos lejana la idea de iniciar este periodo del año con todas las alumnas en San Patricio en Casa. Sin embargo, la situación a la que nos enfrentamos y las medidas de la alcaldía nos hacen sentir que estamos viviendo de nuevo la rutina del año pasado, con cuarentenas, clases virtuales y teletrabajo. A pesar de esto, espero que no perdamos de vista lo que hemos ganado. Los avances en temas de adaptación, manejo de rutinas, capacitaciones a los docentes en metodologías virtuales y la cantidad de herramientas con las que contamos hoy, elementos que hace un año construimos paso a paso.

Sabemos que es complicado volver al encierro, sentir temor y frustración frente a lo incierto. Conocemos también los efectos que la cuarentena tiene sobre los niños, a nivel socioemocional, cognitivo y físico, estos son enormes y tenemos que trabajar juntos para minimizar las secuelas de la pandemia. Para comenzar, este mes retomaremos las reuniones de conversaciones en familia, un espacio dedicado a la socialización de experiencias que les permita, tanto a los padres como a las alumnas, simplificar las rutinas y adaptarse fácilmente a los cambios actuales. Estas semanas nos permiten cuidarnos en casa, avanzar en los procesos académicos y prepararnos para el retorno a clases presenciales.

No puedo terminar sin hacer referencia a dos temas muy importantes en este momento, que nos deben hacer reflexionar acerca de lo afortunados que somos y de la responsabilidad que tenemos con los demás. Hace unos días, revisando el periódico, encontré una columna titulada “La discusión esencial”, escrita por Yolanda Reyes. Hablaba sobre los efectos de la pandemia en los niños, la socialización y temas emocionales. Señalaba que el 21 % de los establecimientos oficiales del país están abiertos, en comparación con el 33 % del sector privado, y por cada alumno de colegio privado que no va al colegio hay seis de colegio oficial. Al mismo tiempo, esta mañana me levanto y veo que en el año 2020 el porcentaje de familias por debajo del nivel de pobreza pasó del 35,7% en 2019 al 42,5% en 2020, 3,6 millones de personas más. Estos datos no nos pueden pasar de largo. Es el momento de ser empáticos, de enseñarles a nuestras hijas a ser solidarias, a trabajar juntos para que esta pandemia nos vuelva mejores seres humanos y nos permita darle la mano, desde nuestro hacer, a quienes más lo necesitan.

Con el aprecio de siempre,

Adriana Molina Mantilla

FECHAS IMPORTANTES

Entrega de informes primer trimestre

Día del profesor

Herramientas para guiar a sus hijas en el retorno al San Patricio en Casa

Queremos apoyarlos en el retorno a clases virtuales y suministrarles las herramientas y espacios oportunos para que las alumnas puedan desenvolverse de la mejor forma.

Les compartimos la Conferencia virtual de RED PAPAZ: ¿Cómo acompañar a nuestros hijos para usar de forma segura las TIC? Teniendo en cuenta el constante uso de las mismas en su rutina.

Finalmente, les recordamos la importancia de establecer rutinas familiares, que impulsen la división de tiempos de clases virtuales, teletrabajo, en el caso de los padres, y temas familiares.

Estamos viviendo una oportunidad única que garantiza el fortalecimiento de las relaciones familiares y fomenta el autocuidado. Recuerden que el Centro de Orientación del Colegio está dispuesto a apoyarlos y garantizar una presencia permanente y oportuna. Pueden escribirles al correo electrónico: centrodeorientacion@colegiodesanpatricio.edu.co

El día del idioma

El pasado 23 de abril, las estudiantes tuvieron un acercamiento con la esencia y significado del Día del Idioma. En las clases de español pudieron ahondar sobre la importancia de nuestra lengua, la tradición del día y la responsabilidad de preservarlo y hacer un correcto uso de el.

Nos unimos al día de la tierra

Mediante la campaña #YomecomprometoA, las estudiantes escribieron sus compromisos sobre la preservación del agua y la biodiversidad del medio ambiente. Siendo conscientes de la necesidad de darle la mano al planeta, mediante la creación de hábitos sostenibles.

MENÚ DEL MES

Ya se acerca mayo, un mes lleno de deliciosos sabores, los invitamos a conocer el menú del mes.

Los invitamos a conocer las noticias relevantes de cada una de las secciones

PREESCOLAR

Adolescentes