shamrock News

BOLETÍN INFORMATIVO QUINCENAL
Home / Shamrock News Quincenal tercera edición

 

3a EDICIÓNCOLEGIO SAN PATRICIO

Estimados padres de familia,

Quiero compartirles el sentimiento que se vive en este momento en el Colegio, es una sensación que anualmente se presenta, lo definen cuatro palabras: ¡Se acerca San Patricio! 

El San Patricio es una de las celebraciones más importantes del año para toda nuestra comunidad. Desde la fundación del Colegio la cultura irlandesa y el símbolo de San Patricio han estado asociados a nuestra identidad. El día de San Patricio hace referencia a la fecha de muerte del patrono de Irlanda, quien se encargó de liderar el proceso de cristianización del país. El trébol, un signo autóctono de esta fecha, era utilizado por San Patricio para explicar el significado de la santísima trinidad, por eso utilizamos un trébol de tres hojas y no de cuatro. Es por ello que representa una de las festividades más importantes del año. 

Desafortunadamente, el año pasado, esta cuarentena, la cual nos ha dejado millones de enseñanzas y nuevas formas de llevar nuestra cotidianidad, nos arrebató nuestra celebración. Sin embargo, este año nuestras niñas, desde el colegio y desde sus casas, se encargarán de darle vida a la celebración de San Patricio y celebrar el orgullo de ser parte de nuestro Colegio. 

No les quiero adelantar mucho sobre la celebración, la cual cada día crece más en el Colegio. Lo que sí les puedo decir es que venimos recargados, hace un año no podemos celebrar este día, esperamos que al igual que nosotros se vistan de verde y hagan parte de nuestra festividad. 

Los invito a que nos unamos y recordemos la esencia que llevamos del San Patricio. Una vez más, gracias por hacer parte de nuestra familia.

Con el aprecio de siempre,

Adriana Molina Mantilla 

Directora

FECHAS IMPORTANTES

17 de marzo

Celebración día de San Patricio

Misa a las 5:00 pm, por Zoom 

 19 de marzo

Entrega de informes mitad de trimestre y envío de la encuesta para definir la modalidad del segundo trimestre de las alumnas. 

24 de marzo

Celebración San Patricio Alumnas alternancia semana 2

 

24 de marzo

Charla de sexualidad 5°, 6° y 7° de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. con la doctora María Clara González, exalumna del Colegio, especialista en psicología educativa

26 de marzo

Saldaremos a semana santa el día 26 de marzo y regresaremos el martes 6 de abril. Ese día las estudiantes tendrán sus clases en su horario normal de presencialidad o San Patricio en Casa.
En los cursos que alternan, esa semana irá presencial el grupo A.

Agradecemos a las familias mantener las medidas de bioseguridad en sus vacaciones para seguir cuidando de nuestra comunidad.

 

SEMANA DE LA MUJER EN EL SAN PATRICIO

Por Daniel Vélez

Era una costumbre que los hombres, que pertenecemos a la comunidad san patriciana, nos moviéramos con la intención de celebrar el día de la mujer, a través de la música y el festejo. Siempre buscando dar un día de actividades diferentes que les dieran felicidad a las niñas. Este año, por cuenta de la pandemia, tuvimos que modificar la celebración.
Por siglos las mujeres han sido apoyo para los hombres, es hora que empecemos a pensar otras masculinidades. Unas en las que nos veamos como apoyo en las tareas del hogar, en el cuidado de los hijos, en las que impulsemos espacios para que puedan sentirse libres y seguras, que les permitan desarrollarse de manera integral, abrir los espacios de participación en las ciencias y, sobre todo, una que se respete el hecho de ser mujer. Tenemos una deuda inmensa por todas las violencias a que se han sometido muchas mujeres, qué mejor lugar de transformación que las aulas de clase y, como herramienta, la educación.

En miras de cumplir el objetivo, este año iniciamos una propuesta que esperamos pueda seguir construyéndose en el tiempo. Creamos la semana de la mujer San Patricio, un espacio para la conmemoración de las luchas por los derechos de las mujeres.
El objetivo de los eventos estuvo encaminado a seguir la ruta de empoderamiento, crecimiento íntegro y a lograr que nuestras alumnas se identificaran como actoras sociales que generan un cambio desde su rol y contexto. Ellas son semillas del cambio que necesitamos.

Una de las actividades en la que participaron las alumnas fue el conversatorio con Diana Trujillo, quien logró llegar a trabajar en la NASA y cumplió sus sueños a nivel personal y profesional. Así mismo, en la charla: “El cuidado colectivo y el autocuidado, como práctica de mujeres” nuestras alumnas pudieron intercambiar sus ideas sobre: la importancia de amarse a sí mismas, abrazar su diversidad, identificar y ser capaces de generar lazos de empatía y generosidad, basándose en el respeto. Durante estos días recordamos, de una manera didáctica, la relevancia del rol de la mujer en la historia de construcción de paz de nuestro país mediante la charla: “Cultura de paz desde las memorias”.

Preescolar

Celebrando San Patricio 

Hemos iniciado con los preparativos para nuestra festividad. El 16 de marzo realizaremos un sombrero típico de la celebración en el circle time. El 17 de marzo tendremos una búsqueda de monedas de chocolate, la celebración de la asamblea de San Patricio y más actividades en torno a este día como: música, cuentos y el evento de nuestro gran trébol, el cual está conformado por las siluetas de las manos de las niñas de cada grado y de todo el equipo de preescolar. 

Las niñas que están en San Patricio en Casa van a recibir, una linda sorpresa, los encargados de la entrega serán los padres representantes de cada curso, este detalle deberá ser entregado por los papás a las estudiantes el miércoles como regalo de San Patricio. 

El miércoles, 17 de marzo, deben tener su habitación o lugar de trabajo decorado en honor al día de San Patricio. Asistirán a la asamblea que llevaremos a cabo, la cual va a ser virtual para todas las niñas. Así mismo, en las clases realizarán actividades relacionadas con la celebración. 

Primaria

¡Avanza el plan lector!

Durante estas dos semanas nuestras niñas han iniciado la lectura de los textos propuestos desde el plan lector. Este proyecto busca fortalecer las competencias de lecto-escritura de las estudiantes de una manera divertida y que potencie su creatividad. Los espacios que habilitamos continúan garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en el caso de la alternancia, con el fin de garantizar un entorno seguro. Así mismo, en el San Patricio en casa se pone en marcha el plan lector. Les dejamos algunas fotografías. 

MI CALLE, LISTOS, ¡ACCIÓN!

Felicitamos a Valentina Garzón, Mariana Castillo, Maria Paz García,  Celeste Osejo y Mariana Hernández, quienes participaron en el concurso organizado por la fundación Cerros de Bogotá y obtuvieron el primero, segundo y tercer puesto. La iniciativa buscaba que los participantes, a nivel distrital, identificaran problemas y posibles soluciones en sus localidades. Los invitamos a conocer las tres propuestas de nuestras estudiantes. ¡Felicitaciones, son un claro ejemplo del orgullo San Patricio!

ASÍ VIVIÓ EL GRADO TERCERO EL DÍA DE LA MUJER!

Nuestras niñas construyeron definiciones cargadas de reflexión y empoderamiento sobre lo que significa ser mujer, les compartimos algunos videos de su explicación. 

ADOLESCENTES

SE ACERCA UNA FECHA VERDE

Se aproxima una de las festividades más divertidas, San Patricio. Este año lo celebraremos con distintas actividades. Tendremos una asamblea virtual, recordaremos mediante fotos las últimas celebraciones de este día, por supuesto tendremos música irlandesa, las medias nueves estarán acompañadas de un delicioso cupcake, nuestras niñas de San Patricio en Casa recibirán una divertida sorpresa, tendremos decoración en los salones y en las habitaciones de las niñas del SPC, al medio día celebraremos con un delicioso almuerzo verde y, finalmente, cerraremos el día invitando a toda la comunidad a participar de la misa conmemorativa a San Patricio a las 5:00 pm, será transmitida por Askingroom ingresando con el usuario de la estudiante. Los invitamos a celebrar el día en familia. 

CONMEMORANDO EL DÍA DE LA MUJER 

Durante esta semana contamos con charlas enfocadas en el empoderamiento femenino, el rol de la mujer en la sociedad y la importancia de continuar buscando una equidad de género. El objetivo de esta semana era inspirar a nuestras niñas. Les compartimos artículos desarrollados por docentes y estudiantes de octavo grado, quienes participaron activamente en las conferencias desarrolladas durante esta semana.

Logros de la mujer colombiana

Por María Alejandra Abril Rosero

A la mujer colombiana la sociedad la ha reprimido en muchas áreas, al ser comparadas con los hombres. Sin embargo, han logrado superar esta situación, mediante la motivación de su familia y las de ellas mismas. El proceso que Diana Trujillo atravesó, para llegar a la NASA, es un claro ejemplo del empoderamiento de la mujer.

Logros de la mujeres colombianas

Por Andrea Castillo

El éxito y los logros para la mujer fueron más difíciles de alcanzar respecto a los de los hombres, debido a que el Estado y sus familias subestimaban sus capacidades por su género. Es por esto, que dichos logros llegaron a inspirar contundentemente a muchísimas niñas colombianas; esto es importantísimo para que, en el futuro, ellas no sientan miedo de dedicarse a lo que les apasiona.

Los estereotipos de la sociedad subestima a la mujer

Por Juana Maldonado 

Los mismos prototipos e ideas, que comúnmente son aceptadas por la sociedad, han hecho ver a la mujer como un ser débil e incapaz en aspectos de la vida, por ejemplo en el ejercicio profesional. Sin embargo, de alguna manera, las mujeres demuestran que son superiores a los prejuicios de los hombres, como es el caso de Diana Trujillo, ingeniería aeroespacial de la Nasa. A pesar del poco apoyo que recibió por parte de su círculo social y familiar demostró su capacidad e inteligencia para desarrollar satisfactoriamente los supuestos trabajos que son únicamente para el género masculino, como la ingeniería

Las capacidades de una mujer 

Por María Alejandra Pontón

Las habilidades de las mujeres son iguales a las de los hombres. Ellas han luchado por demostrar que tienen los mismos derechos que los hombres, dichos logros han sido muy difíciles de alcanzar por los estereotipos que la sociedad ha formado. Esto se ve reflejado en la vida de Diana Trujillo, pues ella fue subestimada por su familia y entorno laboral, al no creer que iba a trabajar en algo tan grande como en la Nasa. Ella demostró que las mujeres son igual de capaces que los hombres.

Los estereotipos laborales hacia la mujer 

Por Susana Saldarriaga Lema

La mujer colombiana se enfrenta a varios desafíos en la sociedad, debido a estereotipos, que la hacen creer menos, la clasifican como el supuesto género débil. Esto es claramente rechazado y hay varios ejemplos de superación, que demuestran la verdadera capacidad que tienen las mujeres y que tan lejos se puede llegar. Esto se puede ver reflejado en los obstáculos que se le presentaron a la ingeniera Diana Trujillo, quien citó en la conferencia la importancia de creer en sí y la dedicación que se debe tener para cumplir cualquier meta.

Conferencia marzo 9 de 2021

Por Luisa Toro Arroyave

En la conferencia de este 9 de marzo, cuatro científicas colombianas hablaron de lo que vivieron y tuvieron que hacer para cumplir sus sueños. Se encontraron con muchas personas les decían que la ciencia era algo para hombres. Sin embargo, no escucharon a esas personas y ahora son excelentes profesionales. Es importante que más personas escuchen esas historias, para que sepan que no importa lo que la gente les diga, siempre se pueden alcanzar los objetivos y propósitos en la vida social y económica.

Mujeres colombianas y la trayectoria de sus carreras

Por Mariana Amable 

La conferencia del día martes, que tuvimos en clase, trató sobre las mujeres colombianas y el transcurso de sus carreras para llegar al éxito. Así mismo, cada uno de los retos y, sobre todo, los comentarios discriminativos por el hecho de ser mujeres que tuvieron que afrontar para cumplir sus sueños. Sin embargo, encontraron sus propios métodos para alcanzar sus metas estudiando sus carreras deseadas. Gracias a esto, no se rindieron en luchar contra la negatividad de muchas personas, quienes querían hacerlas pensar que eran incapaces o que no podían desempeñar ciertas carreras, como si fueran hombres. Las cuatro mujeres, de la conferencia del martes, demostraron que esto no es cierto y ahora son mujeres triunfadoras que han aportado en el mundo de la ciencia.

 

mayores

Adaptándonos a la nueva realidad

Nuestras niñas se han acoplado satisfactoriamente a la nueva realidad escolar. Durante estas semanas hemos mantenido un alto nivel de exigencia en las clases, tanto virtuales como presenciales, nuestras alumnas han mostrado mucha responsabilidad y compromiso ante los retos. 

En marcha programa de orientación profesional

Las niñas de grado once iniciaron las visitas a diferentes universidades, con el fin de encontrar afinidades y enfocarse en la correcta elección de su proceso de formación profesional. Así mismo, continúan con las charlas de orientación vocacional lideradas por nuestro centro de orientación.