shamrock News

BOLETÍN INFORMATIVO QUINCENAL
Home / Shamrock News Quincenal 7 edición

COLEGIO SAN PATRICIO

Estos son tiempos difíciles. En medio de la pandemia, se agudizan las crisis sociales y pasamos los días escuchando gritos de desesperación de una sociedad marcada por la violencia, la exclusión y la desigualdad. Las marchas nos recuerdan el dolor de nuestro país y nos obligan a ser empáticos y a luchar contra la desesperanza. Pero al mismo tiempo, sus hijas transcurren su vida escolar de la mano de sus profesores, quienes las acompañan, orientan, contienen. Estos mismos maestros les están dando a sus hijas las herramientas para construir un país más justo, más solidario, más equitativo. Y las están ayudando a ver el futuro con ilusión.

Por eso hoy dedico esta editorial para expresar mi admiración por la vocación que enmarca ser un maestro, o mejor ser un mentor de vida. Gracias infinitas por su labor, por nunca desfallecer en su compromiso con construir, todos los días, un mejor país.

¡Feliz día del profesor!

Adriana Molina

Hablemos de nuestra sociedad.

Han sido días difíciles, llenos de noticias dolorosas. La pandemia que no cede, las crisis que está produciéndose y ahora los constantes paros, marchas y bloqueos han conducido a una situación extrema y muy difícil. Nosotros, tenemos una verdad, una postura muchas veces radical que desconoce los argumentos y los deseos de los otros colombianos; ellos, desde su otra orilla consideran que también tienen las respuestas verdaderas que conjurarán la crisis política y económica de nuestro país. En el medio, nuestras niñas silenciadas por las distintas violencias y posturas que escuchan en sus casas, en los medios de comunicación, en las redes sociales; asustadas por lo que oyen, lo que ven y lo que sienten. Desconcertadas, porque no saben que va a pasar y cómo les afectará a ellas.

Ahora, no solo necesitan respuestas sobre la pandemia, sino que además requieren de nuestra compañía y de nuestras palabras para entender, desde su nivel, que le pasa a su país y a su sociedad. ¡Gran responsabilidad la que tenemos! Como padres y maestros, queremos formar niñas solidarias, empáticas y llenas de valores humanos y democráticos. Hemos trabajado por ello y soñamos que, al crecer ellas sean capaces de asumir responsabilidades y, en lo posible, sus decisiones sean asertivas.

Por ahora, ellas se preguntan, ¿en qué creer? Y nuestras respuestas guiarán todo aquello por lo que en comunidad hemos trabajado.

Debemos darles herramientas para que desde su propia perspectiva vayan perfilando su capacidad de entender el mundo, de respetar las posturas de los otros. Recordando al biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana “el lenguaje construye realidades” y la forma en que nos expresamos y comunicamos nuestras percepciones de las situaciones, serán el insumo para que ellas vayan construyendo su propio lenguaje, su propia realidad.

Entonces en ¿qué creerán? En la forma en que les comuniquemos que los otros tienen derecho a expresarse, que la diferencia es fundamental para la democracia, que el conflicto es positivo porque nos permite crecer, que siempre habrá una salida si pensamos en compañía y, sin importar lo que pase, LA VIOLENCIA NO HA SIDO, NO ES Y NO SERÁ JAMÁS LA SALIDA, para crecer y ser la sociedad democrática, incluyente y pacífica que soñamos para ellas.

Construyamos realidad desde el lenguaje

María Isabel Amore

Profesora de ciencias sociales.

LOS INVITAMOS A CONOCER LAS NOTICIAS RELEVANTES DE CADA UNA DE LAS SECCIONES

NOTICIAS GENERALES