shamrock News

BOLETÍN INFORMATIVO QUINCENAL
Home / Shamrock News Quincenal 14 edición

 COLEGIO SAN PATRICIO

Estimados padres de familia:

Reciban un cordial saludo colmado de salud y bienestar para ustedes y sus familias. En esta edición del Shamrock abordaré el proyecto ambiental del Colegio y cómo este se consolida en la creación de hábitos sostenibles en nuestras estudiantes.

Siendo conscientes de la situación actual de nuestra casa común, respecto a aspectos como el cambio climático, la huella de carbono y el consumo desmesurado de los recursos naturales, hemos decidido encaminar y fortalecer nuestros avances en temas de sostenibilidad para la generación de conciencia ambiental y social en nuestra comunidad.

 Este enfoque, que está alineado a nuestro propósito institucional a través de la educación para el desarrollo sostenible, nos ha llevado a identificar acciones que aporten a la conservación del medio ambiente, para que nuestras estudiantes comprendan los desafíos del mundo actual y los compromisos que como país y sociedad tenemos para que desarrollen proyectos prácticos y vivenciales que generen una transformación social real en su entorno.

Es así como el colegio se ha fijado 6 ejes temáticos, liderados por el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar), que nos permiten maximizar nuestros impactos positivos así:

  1. El cuidado de los bosques: estamos comprometidos con el cuidado de los bosques, la reforestación y la conservación de la biodiversidad, por lo cual nuestros esfuerzos están encaminados a la preservación y mejoramiento de los senderos ecológicos del colegio, a la siembra de árboles y a la realización por parte de las estudiantes del inventario arbóreo y de fauna de nuestro bosque.
  2. El cambio climático: contribuir con el objetivo de la COP21 de limitar el aumento de la temperatura media por debajo de 2ºC a través de la medición de nuestra huella de carbono como institución y a la construcción con las vigías ambientales de un plan de mitigación y compensación para reducir nuestras emisiones.
  3. Consumo responsable: minimizar el impacto de nuestras acciones optimizando la gestión de residuos sólidos emitidos por el colegio, por medio de campañas de reciclaje, el compostaje de los residuos orgánicos, la lombricultura y las siembras en nuestra huerta escolar.
  4. Una comunidad comprometida con la Agenda 2030: apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del currículo y el fortalecimiento del Comité Ambiental Escolar como órgano de gobierno.
  5. Personas: formar y sensibilizar en materia de derechos humanos y derechos de los niños a todos los colaboradores, así como en la Agenda 2030.
  6. Comunidad: apoyamos, promovemos y participamos activamente en acciones de ayuda y colaboración con nuestro entorno por medio del Programa Del Aula a la Comunidad, en eventos con otros colegios para reflexionar sobre las problemáticas ambientales y la realización del servicio social de nuestras estudiantes de grado 10° este año en temas ambientales.

Los invito a conocer algunos de los proyectos ambientales que se vienen desarrollando en las diferentes secciones y a impulsar desde casa los hábitos sostenibles como: el reciclaje, la disminución del tiempo en la ducha para reducir el desperdicio agua, la reducción de residuos orgánicos, el desconectar los aparatos electrónicos, entre otros, para desde nuestro día a día aportemos al cuidado del medio ambiente.  

Con el aprecio de siempre,

Adriana Molina Mantilla

Directora

Fechas importantes

29, 30 de septiembre y 1 de octubre

Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On.

29 de septiembre

Encuentro Virtual de Comités Ambientales Escolares de Bachillerato, organizado por la Mesa de Educación Ambiental de Suba.

 

1 de octubre

  • Festival de Habilidades de preescolar y primaria. 
  • Taller de Astronomía estudiantes 5.°, liderado por el Club de Astronomía Inspira. 

2 de octubre

Presentación del examen Cambridge B1-preliminary para 9.° 

 

11 de octubre

Inicio semana de receso.

19 de octubre

Regreso a clases de semana de receso.

22 de octubre

 Celebración de Halloween.

29 de octubre

Jornada Pedagógica.

Noticias Generales

Concurso Caminos de la Biodiversidad 

Invitamos a las estudiantes de todo el colegio a participar en el Concurso Caminos de la Biodiversidad para definir el nombre y logo de nuestro bosque y del primer sendero ecológico.

Conoce las bases del concurso y motiva a tu hija a participar.

Estación meteorológica

¡En el Colegio San Patricio se respira aire puro! Estar dentro de un bosque en medio de la ciudad, garantiza que nuestras estudiantes crezcan en un ambiente natural y saludable. Los invitamos a conocer nuestro reporte de calidad de aire emitido por la estación meteorológica. 

 

 

Concurso de arte y medio ambiente:

Nuestras estudiantes de 3.° a 11.° realizaron una propuesta creativa por salón, en la que integraron las asignaturas de Arte y Ciencias Naturales, basadas en las temáticas de: 

  • Agua en mi entorno, cuidarla y encontrarla, desarrollada por las estudiantes de 3.° a 4.°
  • Qué acciones ayudan a minimizar el impacto ambiental en el entorno, trabajada por las estudiantes de 5.° a 6.°
  • La tierra como guardián de la biodiversidad, desarrollada por las estudiantes de 7.° a 8.°
  • Acciones concretas como cuidadores de biodiversidad, trabajada por las estudiantes de 9.° a 11.°

El concurso será liderado por el Comité Ambiental y los jurados serán: un profesor de Arte, un docente de Ciencias y un profesor de Lenguaje. 

En la próxima edición del Shamrock, publicaremos las propuestas ganadoras.

Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On

Los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On, en el cual participarán todas nuestras estudiantes dentro del marco del plan de sostenibilidad del Colegio. Este festival se realiza cada dos años en Bogotá desde el año 2013 y tiene como objetivo promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible en los niños y jóvenes del país. Estamos seguros que esta sensibilización a través del análisis de problemáticas globales por medio del cine, contribuirá a la generación de conciencia ambiental y social en nuestras estudiantes. 

LOS INVITAMOS A CONOCER LAS NOTICIAS RELEVANTES DE CADA UNA DE LAS SECCIONES