shamrock News

BOLETÍN INFORMATIVO QUINCENAL
Home / Shamrock News Quincenal 11 edición

COLEGIO SAN PATRICIO

Estimados padres de familia:

Reciban un cordial saludo y mis mejores deseos para ustedes y sus familias.

En la edición de este Shamrock abordaré la importancia de la pregunta y la construcción de proyectos interdisciplinarios en el modelo educativo de nuestro colegio y cómo el aprender se convierte en un reto diario que se materializa en la formación de mujeres íntegras, líderes, reflexivas, con conciencia social y ambiental, de mentalidad abierta capaces de transformar su contexto social.

Preguntar y construir (PCC)

Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje, más que en la enseñanza, exige desarrollar estrategias educativas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de las estudiantes. Así mismo, requiere enfocar el trabajo escolar a una pedagogía basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos desde la integración de los saberes, tanto individualmente como colaborativamente. Es decir, que el aprendizaje apoya el desarrollo de destrezas, habilidades y capacidades de orden superior.

Los elementos fundamentales de PCC, que siempre están presentes en las clases de cada una de las secciones del colegio, son mantener la curiosidad de las alumnas, usar la pregunta, los espacios de indagación y las experiencias previas de las estudiantes como herramientas poderosas para generar nuevos conocimientos y abrir nuevas posibilidades,  que les permitan aprender a aprender, enseñar a pensar, ser creativas  y precipitar el cambio en los patrones de pensamiento.

Con esta metodología, y a través de los proyectos interdisciplinarios en el aula, se busca crear experiencias pedagógicas que construyan contexto e impulsen el desarrollo de habilidades, principalmente el pensamiento crítico que desde mi punto de vista es una de las cualidades más importantes para afrontar las distintas situaciones, realidades y etapas de la vida.

Lo más importante de este camino es que las estudiantes disfrutan de su aprendizaje a través de un rol activo dentro de su propio proceso de desarrollo y  crecimiento personal que es fundamental para solucionar desafíos, potenciar sus habilidades, conocer su propósito e impactar positivamente el mundo que las rodea.

Por último, los invito a revisar las noticias por secciones en donde encontrarán en detalle algunos de los proyectos transversales en los que hemos venido trabajando durante este año. Finalmente, les deseo éxitos en sus labores y agradezco la confianza depositada en el colegio para educar para la vida.

Un abrazo caluroso,

Adriana Molina Mantilla

17 de agosto

Retorno al Colegio de las estudiantes que se encontraban en la modalidad San Patricio en Casa.

27 de agosto

Entrega de boletines de Nursery a grado 10.º.  Esta actividad se realizará virtualmente. En las próximas semanas se enviará el link de inscripción.

Del 17 al 20 de agosto

Se realizarán actividades de integración, de concientización sobre los protocolos de bioseguridad y de apropiación de los espacios para todas las alumnas, teniendo en cuenta el regreso de las estudiantes que se encontraban en modalidad virtual.

Entrega de boletines grado 11.° Esta actividad se realizará virtualmente.

LOS INVITAMOS A CONOCER LAS NOTICIAS RELEVANTES DE CADA UNA DE LAS SECCIONES