Regreso al Colegio

Home / Regreso al Colegio

¡Iniciamos el segundo semestre!

Estamos muy felices de iniciar el segundo semestre, contamos con un plan robusto de educación durante la pandemia, llevamos más de 9 meses implementándolo y mejorando los procesos. Durante el retorno la seguridad de las alumnas ha sido lo más importante para nosotros. Por eso, hemos creado esta página donde podrán encontrar la información acerca de los procesos educativos que estamos llevando a cabo, podrán resolver inquietudes y conocer los protocolos de bioseguridad.

Regreso al Colegio

Regreso al Colegio Seguro

PLANTEAMIENTO GENERAL

En respuesta al impacto adverso que la pandemia mundial ha tenido en la educación para niños, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, Unicef, así como numerosos especialistas colombianos, están abogando por que las medidas de política contemplen como objetivo central el tener a los estudiantes físicamente presentes en los colegios. Compartimos esta prioridad y creemos que el aprendizaje presencial para nuestras estudiantes es lo mejor, no solo para el desarrollo académico e intelectual, sino también para el aprendizaje socioemocional, la salud mental, y la construcción de comunidad.

Así mismo, nos hemos alineado a la Directiva número 5 emitida por el Ministerio de Educación. La cual establece una presencialidad al 100 % con una única excepción: “ Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia, la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.” Por tal razón, mantendremos nuestra modalidad de San Patricio en Casa hasta el 13 de agosto.

Los principios que han guiado esta planificación han sido:

  • Proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad educativa.
  • Ofrecer una experiencia educativa enriquecedora para el crecimiento intelectual y emocional de nuestras alumnas, independientemente del modo en que esta experiencia se realice.
  • Crear oportunidades para que las estudiantes afiancen sus relaciones interpersonales con sus pares y con sus profesores.
  • Asegurar que nuestro compromiso con la equidad, la justicia y la solidaridad inspiren todos nuestros programas.
  • Fomentar un fuerte sentido de comunidad basada en los principios consignados en el PEI del CSP.
ESQUEMAS A IMPLEMENTAR

Para ir al tiempo con la evolución de la pandemia, nuestras decisiones están basadas en la Directiva 5 del 17 de junio de 2021, la cual fue emitida por el Ministerio de Educación. Continuaremos con dos escenarios de operación de todas las áreas del Colegio hasta el 13 de agosto. Sin embargo, podrán ser objeto de variaciones, ya que nos ajustaremos estrictamente a los lineamientos definidos por el Gobierno Nacional.

Escenario #1:

Las familias que eligieron la modalidad de alternancia, a partir del martes 13 de julio ésta será presencialidad 100%.

 Escenario #2:

Las familias que eligieron mantenerse 100% en la modalidad de San Patricio en Casa, lo podrán hacer hasta el 13 de agosto, fecha en la que inicia el 3er trimestre. En la Directriz se establece una excepción a la presencialidad cuando: “Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia, la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.”

Para las estudiante de presencialidad el horario es de lunes a jueves de 8:00 am a 3:30 p.m.y el horario virtual de 8:00a.m. a 4:00 p.m. El viernes todas las estudiantes finalizan clases a la 1:20pm. Se ofrece el servicio de almuerzo para toda la comunidad y refrigerio, para las alumnas de preescolar.

NÚCLEOS DE ESTUDIANTES Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ventajas del CSP

Nuestro Campus:

  • Aprovecharemos al máximo nuestro campus extenso, con amplias zonas verdes y aire puro.
  • Todos los salones son amplios, ventilados y abren directamente a zonas abiertas y externas.
  • Tenemos muchas clases al aire libre aprovechando el entorno del Colegio (naturaleza, bosques, huerta, entre otros), así como picnics al aire libre y espacios de recreo seguros.
  • Todos los salones del Colegio han sido reorganizados y, en algunos casos,remodelados en su disposición para garantizar unas condiciones adecuadas para las estudiantes y sus profesores. Se han dispuesto de tal manera que se garantice una distancia mínima de 1mt entre alumnas y capacidad de 10 a 12 estudiantes por clase.
  • Todos los salones cuentan con dispensadores de gel antibacterial en la puerta de acceso. Diariamente, se realiza un proceso de desinfección del salón, los pupitres y los distintos elementos que permanecen allí (escritorios, muebles, percheros).

Profesores:

  • Durante los últimos meses nuestro equipo de profesores ha demostrado un gran profesionalismo, compromiso y capacidad de adaptación, y esos saberes y experiencias se aplicarán a este nuevo reto pedagógico.
  • Contamos con 1 profesor por cada 7 estudiantes y por lo tanto con la capacidad para manejar grupos reducidos y tener flexibilidad en el acompañamiento a las alumnas.
  • Implementamos la figura de monitores de los protocolos de bioseguridad, quienes se encargarán de la desinfección de los materiales, de las zonas de trabajo y de los baños, varias veces al día.

Núcleos de estudiantes (clusters):

  • Cada estudiante hará parte de un grupo reducido y definido, compuesto por las estudiantes de su nivel.
  • Cada grupo reducido compartirá los mismos espacios y no se mezclará con otros grupos. Esto con el fin de minimizar el riesgo de contagio y facilitar la trazabilidad.
  • Los grupos reducidos se podrán dividir en subgrupos en varios momentos del día.
  • Para proyectos específicos y para propiciar la integración de todas las alumnas del grado, se coordinan trabajo simultáneo en algunos momentos de la semana, entre las estudiantes que están en colegio y las estudiantes de “San Patricio en casa”.

Padres de Familia:

  • Los padres son una parte integral de la comunidad del San Patricio y el vínculo con nuestras familias es vital para mantener un fuerte sentido de comunidad, especialmente en medio de una pandemia que requiere distanciamiento físico.
  • Continuamos involucrando a los padres a través de la comunicación regular y virtual es clave para brindar el apoyo que necesitan las estudiantes. Hemos atendido sus sugerencias y apreciado sus mensajes de aliento. Continuaremos proporcionando una comunicación asidua con nuestras familias en este segundo semestre.
  • Para mitigar la transmisión viral, únicamente los estudiantes, los profesores y el personal de apoyo podrán ingresar al colegio. Todos los programas para padres, incluyendo reuniones generales de padres, reuniones de curso o reuniones individuales con profesores o jefe de grupo, se llevarán de forma virtual.
  • No se permitirán visitantes en el campus, incluidos los padres, a menos que se trate de un caso de fuerza mayor.
SAN PATRICIO EN CASA

Para las familias que por temas de salud decidan que sus hijas no pueden asistir presencialmente al colegio, continuaremos hasta el 13 de agosto con el programa San Patricio en Casa. Se contará con clases virtuales, actividades para realizar de forma autonoma y con el apoyo y seguimiento de los profesores. Este programa mantendrá el enfoque de aprendizaje activo, las clases en grupo y el trabajo colaborativo, al igual que las actividades lúdicas.

El San Patricio en casa continuará siendo el complemento los días que las alumnas no asistan al Colegio de forma presencial por motivos de fuerza mayor.

COMUNICACIÓN

Se establecerá un canal permanente y abierto de comunicación entre las familias y el colegio, en el cual cada uno tiene el deber y obligación de comunicar al otro cualquier novedad relacionada con la salud de las estudiantes, familiares, profesores, trabajadores del Colegio o contacto con alguna persona expuesta al COVID-19. En caso de detección de posibles síntomas o contagio, el Colegio activará los protocolos pertinentes detallados en este documento.

Con el fin de atender cualquier dificultad que se les presente, hemos puesto a su disposición los siguientes canales de comunicación:

Oficina de Comunicaciones: Si tiene alguna inquietud sobre el proceso de regreso a clases, puede escribir al correo [email protected]

Jefes de grupo: Si tienen cualquier duda acerca del trabajo escolar pueden escribir a través de Phidias, a las jefes de grupo.

Centro de orientación: Si requieren alguna asesoría acerca de manejo emocional de las niñas en este periodo pueden escribir al correo [email protected]

Enfermeria: Si tiene alguna duda o quiere hablar con nuestra enfermera puede escribir al correo [email protected]

Sistemas: Si tienen cualquier inconveniente tecnológico, pueden escribirle a nuestro equipo al correo [email protected]

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuando es la fecha de regreso de vacaciones?

El regreso será el martes 13 de Julio de 2021.

¿Hasta cuándo tendremos este modelo?

Mantendremos este esquema hasta el 13 de agosto día en el que empieza el 3er trimestre. De ahí en adelante las alumnas deberán asistir de forma presencial.

¿Puedo hacer cambio de modalidad?

Para realizar el cambio de modalidad nos deben informar con una semana de antelación para realizar los ajustes necesarios, durante esta semana las estudiantes continuarán en la modalidad seleccionada anteriormente y no podrán ingresar a las clases en la otra modalidad. Es responsabilidad de las estudiantes ponerse al día en sus trabajos y evaluaciones.

¿Cómo serán los horarios?

Para las estudiante de presencialidad el horario es de lunes a jueves de 8:00 am a 3:30 p.m.y el horario virtual de 8:00a.m. a 4:00 p.m. El viernes todas las estudiantes finalizan clases a la 1:20pm. Se ofrece el servicio de almuerzo para toda la comunidad y refrigerio, para las alumnas de preescolar.

¿Las estudiantes almorzarán en el colegio?

Sí. Tendremos cuatro turnos de almuerzo. Preescolar almorzará en el primer turno a las 11:30a.m, primaria en el segundo a las 12:30m, adolescentes 1:10p.m y mayores a la 1:40p.m. El protocolo que se aplicara lo encontrán en el documento Regreso Seguro al Colegio, sección 2.j. En el comedor. Los horarios de almuerzo y recreo de las estudiantes que están en la virtualidad serán los mismos que los que se manejarán en la presencialidad.

¿Cómo se manejarán las onces?

Las alumnas de Preescolar consumirán el refrigerio preparado por el colegio en las mañanas a las 9:10a.m. y en las tardes a las 2:00p.m. De 1º a 11º las alumnas deben traer las onces. No se habilitará la tienda.

¿Cómo será el protocolo en las rutas?

Para disminuir el riesgo de contagio, antes de los recorridos se le realizará un proceso de desinfección al parque automotor dispuesto para prestar el servicio de transporte por parte de Lobena a las estudiantes del Colegio San Patricio. También contarán con un esquema que permite el distanciamiento social. En el documento Regreso Seguro al Colegio, sección 2.a. El Transporte podrá ampliar esta información.

¿Puedo llevar a mi hija en carro al colegio?

Sí. Los padres de familia que así lo deseen pueden traer a las alumnas en carro particular. Para estos casos, hemos diseñado un recorrido especial para la llegada y salida de las estudiantes. En el documento Regreso Seguro al Colegio, sección 2.b. Protocolo de ingreso y salida de las niñas a las instalaciones del Colegio encontrarán esta información.

¿Cómo se agrupará a las estudiantes?

Los grupos serán de entre 10 y 12 niñas. El tamaño de los grupos nos garantiza que entre una y otra estudiante haya 1 metro al interior de los salones.

¿Cuál es el protocolo en caso de contagio? ¿Qué pasa si se presenta un caso de Covid-19 entre los estudiantes y personal que asiste al Colegio?

En el documento Regreso Seguro al Colegio, sección 3. Manejo de casos probables o confirmados de contagio por el virus COVID-19 que se presenten en la comunidad educativa, encontrarán esta información.

¿Si los papás, o alguien que esté en contacto con las niñas viaja al exterior, la niña debe hacer cuarentena?

Sí. Los viajeros o quienes convivan con viajeros al exterior deben hacer una cuarentena responsable y asistir a clases virtuales antes de retornar al colegio de manera presencial.

¿Qué ocurre si una niña se contagia de Covid-19 en el Colegio?

En el documento Regreso Seguro al Colegio, sección 3. Manejo de casos probables o confirmados de contagio por el virus COVID-19 que se presenten en la comunidad educativa, encontrarán esta información.

¿Si alguna niña presenta síntomas relacionados al Covid-19 cuándo podrá volver al Colegio?

La estudiante podrá volver al Colegio cuando el médico tratante o pediatra certifique que no genera peligro de contagio. Si por síntomas, razón de sospecha o contagio es necesario que la estudiante se aísle y permanezca en casa, la estudiante tomará clases con el grupo de San Patricio en Casa. Los padres deben informar inmediatamente a la jefe de grupo, de manera que se le de acceso al grupo virtual de su grado durante los días que deba permanecer en casa. Recuerde que en caso de sospecha o contagio debe reportar inmediatamente al Colegio para hacer el seguimiento al caso.

¿Quiénes serán los responsables de estar pendientes de que las alumnas cumplan los protocolos de Bioseguridad? 

Las alumnas estarán guiadas y acompañadas en todo momento por el personal académico y administrativo del Colegio. Hemos establecido roles para cada colaborador del Colegio, de esta forma lograremos un acompañamiento permanente y aseguraremos que se cumplan los protocolos de bioseguridad. También contamos con la ayuda de los padres de familia, asumiendo un compromiso serio de autocuidado que nos garantice que las alumnas cuentan con una buena salud y las estudiantes que cumpliran con las indicaciones. Para más información puede remitirse al documento Regreso Seguro al Colegio, sección 4.  Responsables para apoyar la prevención, contención y mitigación.

¿Debo diligenciar la encuesta de salud todos los días?

Si. Todos los padres de familia de las estudiantes que regresan al Colegio, en modalidad presencial, deberán diligenciar la encuesta diaria de salud, la cual encuentran en la aplicación de Phidias del Colegio San Patricio. Este formulario será revisado por la monitora de la ruta antes de realizar el ingreso de la alumna al vehículo o será verificado en el puesto de control de temperatura al ingreso del Colegio para las alumnas que llegarán en carro particular. Esto es de suma importancia para garantizar el control del estado de salud de las alumnas. En el siguiente link encontrarán un vídeotutorial para aprender a diligenciar la encuesta. https://youtu.be/gLdiKupMdtc

¿Cuáles serán los protocolos para ir al baño durante la jornada escolar?

En documento Regreso Seguro al Colegio, sección 2.g. Utilización de los baños encontrarán esta información.

¿Qué implementos debe llevar mi hija al colegio para la prevención del Covid-19?

Los implementos de uso personal para la prevención del Covid-19 son tapabocas y gel desinfectante. Las niñas deberán llevar su tapabocas y dos de repuesto al igual que una bolsa tipo Ziploc para guardar el tapabocas mientras consumen el refrigerio y el almuerzo. Los tapabocas que se aceptarán en el colegio son: N95, máscara quirúrgica, de polipropileno, de prolipopileno con algodón, y/o tapabocas con doble capa de algodón. NO se aceptarán: pañoleta, cuellera, tapabocas de algodón de una capa, y/o de válvula de exhalación.

¿Qué útiles deben llevar las alumnas?

  • Preescolar: Las alumnas llevarán una maleta pequeña, en donde podrán guardar su botella de agua, impermeable e implementos de bioseguridad (2 tapabocas, bolsa tipo ziploc y gel antibacterial pequeño). El colegio proporcionará los útiles necesarios a las alumnas y estos serán de uso personal, el cual no compartirán y permanecerán en los salones de clase debidamente guardados. Las niñas deben llevar al colegio la cartuchera y el tablero acrílico que se envió a las casas.
  • Primaria y Bachillerato: Las alumnas llevarán una maleta, en donde podrán guardar su botella de agua, impermeable e implementos de bioseguridad (2 tapabocas, bolsa tipo ziploc y gel antibacterial pequeño). La cartuchera deberá traer los implementos necesarios para las clases los cuales serán de uso personal al igual que cuadernos y carpetas. Los útiles se llevan el primer día de la semana y los regresan a la casa el viernes.

¿Las niñas deberán usar tapabocas durante toda la jornada?

El lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico son los tres elementos más importantes para la prevención del Covid-19. Por lo tanto, toda la comunidad adulta e infantil del Colegio usará estas tres medidas de seguridad. Los tapabocas que se aceptarán en el colegio son: N95, máscara quirúrgica, de polipropileno, de prolipopileno con algodón, y/o máscara con doble capa de algodón. NO se aceptarán: pañoleta, cuellera, máscara de algodón de una capa, y/o de válvula de exhalación.

¿Qué pasa si a la niña se le pierde el tapabocas en el colegio?

Recomendamos que cada estudiante tenga una reserva de tapabocas en el Colegio por si pierde el que trajo de la casa. En caso de no contar con un tapabocas extra el Colegio le proporcionará uno.

¿El Colegio cuenta con puntos de higienización?

Sí, hay estaciones en los corredores y en cada salón se encuentra un dispensador de gel. A lo largo del Colegio en diferentes espacios las alumnas podrán encontrar estaciones de gel y lavamanos portátiles

¿Para que mi hija pueda regresar al Colegio, que debo hacer?

Es requisito indispensable para las alumnas de la modalidad presencial, que la familia lea, diligencie y nos haga llegar el formato de consentimiento informado, el cual fue enviado mediante phidias.

¿Qué responsabilidad tenemos como Padres de Familia en el proceso de Regreso al Colegio?

En este punto es crucial el autocuidado y la corresponsabilidad de cada una de las familias del Colegio, quienes deberán hacer un análisis cuidadoso de la situación de su entorno familiar y actuar en consecuencia. Los padres de familia deben informar al colegio de las condiciones de salud de sus hijas, para lo cual deberán diligenciar diariamente la encuesta de salud en la aplicación de Phidias del Colegio San Patricio. Es importante recalcar que en el momento que la alumna o algún familiar sienta algún sintoma asociado con Covid-19 debe aislarse e informar al colegio para hacer el seguimiento pertinente.

¿Qué sucederá con las estudiantes que no sigan los protocolos de bioseguridad?

Cualquier estudiante que rompa los protocolos de bioseguridad pierde el derecho a la presencialidad.