Regreso al Colegio

Home / Regreso al Colegio

Regreso a clases

Estamos muy felices de volver a recibir a nuestras alumnas en el Colegio, su seguridad es lo más importante para nosotros. Por eso, hemos creado esta página donde podrán encontrar la información acerca del regreso a clases seguro. Acá encontrarán la información de regreso a clases y el documento de los protocolos de bioseguridad.

Protocolo de Bioseguridad

PLANTEAMIENTO GENERAL

En respuesta al impacto adverso que la pandemia mundial ha tenido en la educación para niños, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, Unicef, así como numerosos especialistas colombianos, están abogando por que las medidas de política contemplen como objetivo central el tener a los estudiantes físicamente presentes en los colegios. Compartimos esta prioridad y creemos que el aprendizaje presencial para nuestras estudiantes es lo mejor, no solo para el desarrollo académico e intelectual, sino también para el aprendizaje socioemocional, la salud mental, y la construcción de comunidad. Sin embargo, por ahora la realidad de la pandemia no ha permitido dar paso a esta opción. Nuestros planes apuntan a mantener a nuestras estudiantes, profesores y personal a salvo, mientras diseñamos oportunidades para la participación en persona.

 

Los principios que guiaron esta planificación han sido:

• Proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad educativa.

• Ofrecer una experiencia educativa enriquecedora para el crecimiento intelectual y emocional de nuestras alumnas, independientemente del modo en que esta experiencia se realice.

• Crear oportunidades para que las estudiantes afiancen sus relaciones interpersonales con sus pares y con sus profesores.

• Asegurar que nuestro compromiso con la equidad, la justicia y la solidaridad inspiran todos nuestros programas

• Fomentar un fuerte sentido de comunidad basada en los principios consignados en el PEI del CSP.

ESQUEMAS A IMPLEMENTAR

Dependiendo de la evolución de la pandemia, hemos diseñado tres escenarios hipotéticos de operación de todas las áreas del Colegio. Todos los escenarios podrán ser objeto de variaciones ya que nos ajustaremos estrictamente a los lineamientos definidos por el Gobierno Nacional en su momento y la decisión que tomen los padres ante estos lineamientos.

 

Escenario #1:

El Gobierno Distrital no autoriza la reapertura de colegios, u ordena su cierre después de abiertos, y determina que debe continuar la modalidad virtual. Continuaremos fortaleciendo e innovando nuestra modalidad de “San Patricio en casa”.

 

Escenario #2:

Según los comunicados del día 26 de agosto, en una etapa experimental, el Gobierno Distrital autoriza la reapertura de los Colegios, con estrictos parámetros de distanciamiento social y medidas de bioseguridad, para el 35% del aforo total. Se podrá asistir al colegio algunos días a la semana a partir del 12 de Octubre.

Con los resultados de la encuesta de esta última semana de agosto, estamos esperando que un 30% de las alumnas asista al Colegio y el 70% restante permanezca en el programa “San Patricio en casa”.

Para este número de alumnas se ha diseñado un programa piloto de presencialidad dos días a la semana, en un horario de 8:00 a.m. a 12 del día, con 4 bloques de actividades en el día. No se ofrecerá servicio de almuerzo, pero sí se ofrecerá un refrigerio a todas las alumnas que asistan al Colegio. Iniciaremos la primera semana con preescolar y 11° y luego los demás niveles.

Se propiciarán especialmente las actividades al aire libre como clases experimentales de ciencias, huerta, educación física, así como didácticas de interacción, debates, trabajo colaborativo. También se trabajará en las actividades de “Reencuentro” diseñadas por el Centro de Orientación.

 

El Escenario #3:

Programa de Alternancia- que contempla la asistencia semanal del 50% de las alumnas, ya se encuentra listo para implementar en el momento que las autoridades distritales así lo determinen.

En este escenario, operaremos en una modalidad presencial/virtual, que consiste en que las alumnas, los profesores y empleados asistirán de forma alternada al Colegio.

NÚCLEOS DE ESTUDIANTES Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ventajas del CSP

Nuestro Campus:

• Aprovecharemos al máximo nuestro campus extenso, con amplias zonas verdes y aire puro.

• Todos los salones son amplios y ventilados y abren directamente a zonas abiertas y externas.

• Tendremos muchas clases al aire libre aprovechando el entorno del Colegio (naturaleza, bosques, huerta, entre otros), así como picnics al aire libre y espacios de recreo seguros.

•Todos los salones del Colegio han sido reorganizados en su disposición para garantizar unas condiciones adecuadas para las estudiantes y sus profesores. Se han dispuesto de tal manera que se garantice una distancia mínima de 1.70 entre alumnas y capacidad para de 10 a 12 estudiantes por clase. El mayor número posible de clases y actividades se realizará al aire libre.

• Todos los salones tendrán dispensadores de antibacterial en la puerta de acceso. Diariamente, se hará un proceso de desinfección del salón, los pupitres y los distintos elementos que permanecen allí (escritorios, muebles, percheros).

Profesores:

Durante los últimos meses nuestro equipo de profesores ha demostrado un gran profesionalismo, compromiso y capacidad de adaptación, y esos saberes y experiencias se aplicarán a este nuevo reto pedagógico.

Contamos con 1 profesor por cada 7 estudiantes y por lo tanto con la capacidad para manejar grupos reducidos y tener flexibilidad en el acompañamiento a las alumnas.

Contamos con monitores de los protocolos de bioseguridad quienes se encargarán de la desinfección de los materiales, de las zonas de trabajo y de los baños, varias veces al día.

Núcleos de estudiantes (clusters):

• Cada estudiante hará parte de un grupo reducido y definido compuesto por las estudiantes de su nivel.

• Cada grupo reducido compartirá los mismos espacios y no se mezclará con otros grupos. Esto con el fin de minimizar el riesgo de contagio y facilitar la trazabilidad.

• Los grupos reducidos se podrán dividir en subgrupos en varios momentos del día.

• Para proyectos específicos y para propiciar la integración de todas las alumnas del grado, se coordinará trabajo simultáneo en algunos momentos de la semana, entre las estudiantes que están en colegio y las estudiantes de “San Patricio en casa”.

Padres de Familia

Los padres son una parte integral de la comunidad del San Patricio y el vínculo con nuestras familias es vital para mantener un fuerte sentido de comunidad, especialmente en medio de una pandemia que requiere distanciamiento físico.

Como aprendimos el semestre pasado, involucrar a los padres a través de la comunicación regular y virtual es clave para brindar el apoyo que necesitan las estudiantes. Hemos atendido sus sugerencias y apreciado sus mensajes de aliento. Continuaremos proporcionando una comunicación asidua con nuestras familias en este segundo semestre.

Para mitigar la transmisión viral, únicamente los estudiantes, los profesores y el personal de apoyo podrán ingresar al colegio. Todos los programas para padres, incluyendo reuniones generales de padres, reuniones de curso o reuniones individuales con profesores o jefe de grupo, se llevarán a cabo virtualmente.

No se permitirán visitantes en el campus, incluidos los padres, a menos que se trate de un caso de fuerza mayor.

SAN PATRICIO EN CASA

Para las familias que por una u otra razón decidan que sus hijas no asistan presencialmente al colegio, continuaremos con el programa San Patricio en Casa, con clases virtuales y actividades para realizar de forma autonoma, con el apoyo y seguimiento de los profesores. Este programa mantendrá el enfoque de aprendizaje activo, las clases en grupo y el trabajo colaborativo, al igual que las actividades lúdicas.

Quienes opten por el programa presencial/virtual, el San Patricio en casa continuará siendo el complemento los días que las alumnas no asistan al Colegio de forma presencial.

COMUNICACIÓN

Se establecerá una canal permanente y abierto de comunicación entre las familias y el colegio en el cual cada uno tiene el deber y obligación de comunicar al otro, cualquier novedad relacionada con la salud de las estudiantes, familiares, profesores, trabajadores del Colegio, o contacto con alguna persona expuesta al COVID-19. En caso de detección de posibles síntomas, o contagio, el Colegio activará los protocolos pertinentes detallados en este documento.
Con el fin de atender cualquier dificultad que se les presente, hemos puesto a su disposición los siguientes canales de comunicación:

Oficina de Comunicaciones: Si tiene alguna inquietud sobre el proceso de regreso a clases, puede escribir al correo comunicaciones@colegiodesanpatricio.edu.co

Jefes de grupo: Si tienen cualquier duda acerca del trabajo escolar pueden escribir a través de Phidias, a las jefes de grupo.

Centro de orientación: Si requieren alguna asesoría acerca de manejo emocional de las niñas en este periodo pueden escribir al correo l.andrade@colegiodesanpatricio.edu.co

Enfermeria: Si tiene alguna duda o quiere hablar con nuestra enfermera puede escribir al correo enfermeria@colegiodesanpatricio.edu.co

Sistemas: Si tienen cualquier inconveniente tecnológico, pueden escribirle a nuestro equipo al correo sistemas@colegiodesanpareicio.edu.co

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué se esta contemplando la reapertura del Colegio?

Desde el punto de vista pedagógico, reconocemos las virtudes de implementar un plan de reapertura gradual, progresiva y segura que permita complementar la modalidad no presencial y el aprendizaje autónomo, con la modalidad presencial, dentro de una estrategia de flexibilización escolar.

El Gobierno distrital definió que esta reapertura gradual, progresiva y segura se debía realizar en coordinación y con el consentimiento de las familias. Es por esta razón que realizamos 2 encuestas a padres de familia. Esta encuesta no es una votación,  lo que busca es identificar el número de familias con que contamos  en cada opción. En consecuencia con los resultados, abriremos el Plan Piloto de Reapertura (PPR) para garantizar que aquellos padres que desean que sus hijas asistan al Colegio, lo puedan hacer. Ofrecer esta modalidad presencial no es opcional,  es un requisito de la Secretaría de Educación, especialmente cuando tenemos un 32% de alumnas que desean acogerse a esta modalidad. 

 

¿Cuándo iniciaría la modalidad semipresencial y en qué consiste?

Iniciaremos con la modalidad semipresencial a partir del 13 de octubre para las alumnas de preescolar y 11° y el 19 de octubre para los demás niveles.

Se ha diseñado un programa piloto de presencialidad dos días a la semana, en un horario de 8:00 a.m. a 12 del día, con 4 bloques de actividades en el día. No se ofrecerá́ servicio de almuerzo, pero sí se dará un refrigerio a todas las alumnas que asistan al Colegio. 

Se propiciarán especialmente las actividades al aire libre como clases experimentales de ciencias, huerta, educación física, así́ como didácticas de interacción, debates, trabajo colaborativo. También se trabajará en las actividades de “Reencuentro” diseñadas por el Centro de Orientación.

 

¿Las hermanas podrán asistir el mismo día?

Durante el plan piloto que llevaremos a cabo este año, todas las niñas asistirán dos días al colegio cada semana. Esto debido a que la cantidad de niñas que asistirán no alcanzan el 35% del aforo permitido. El año entrante, deberemos revisar el esquema y las estudiantes asistirán de manera alternada. Bajo este esquema se buscará, en la medida de lo posible, que las hermanas puedan ir los mismos días. 

 

¿Cuántas niñas estarán presentes en el colegio, ruta o comedor en un mismo día?  

En un mismo día en el Colegio no habrá más del 35% del aforo total, autorizado por la Secretaría de Educación. Por ahora no habrá servicio de comedor y en las rutas se aplicará el protocolo descrito en el documento Protocolos de Bioseguridad, sección 2.a. El Transporte.

 

¿Cómo se agrupará a las estudiantes?

Con los resultados de la encuesta Regreso a Clases, estamos esperando que un 30% de las alumnas asista al Colegio. Esto significa que tendremos grupos de hasta 8 niñas.

 

¿Al implementar el modelo de alternancia se mantendrá la misma calidad de clases entre lo presencial y lo virtual?

Nuestro compromiso es ofrecer a TODAS las alumnas en cualquier modalidad que se ofrezca, una educación de calidad que ha caracterizado al Colegio San Patricio. 

 

¿Cómo realizará el trabajo la directora de grupo si tiene niñas en clases presenciales y en clases virtuales?

Las niñas asistirán sólo dos días a la semana al Colegio. Los tres días restantes tendrán sus clases regulares y reuniones con sus directores de grupo. En la mayoría de los casos, nos aseguraremos que por lo menos en uno de estos dos días presenciales puedan tener contacto con su jefe de grupo.

 

¿Qué docentes estarían en el modelo presencial y cuales en el esquema virtual?

Dependerá enteramente de los horarios. Habrá docentes que estén solo en lo virtual, otros en lo presencial y algunos estarán presencial y virtual desde el Colegio.

 

¿Se hará una reunión para presentar el nuevo modelo de alternancia y los protocolos de seguridad con Padres de Familia y alumnas?

El nuevo modelo de alternancia, así como los protocolos de bioseguridad, están publicados en la página web. El Consejo de Padres está recogiendo las inquietudes de todas las familias y nos estamos reuniendo periódicamente con ellos. Si persiste alguna inquietud, no duden en comunicarse con su jefe de sección o directamente con la Dirección del Colegio.

 

 ¿Cuál es el protocolo en caso de contagio? ¿Qué pasa si se presenta un caso de Covid-19 entre los estudiantes y personal que asiste al Colegio?

En el documento Protocolos de Bioseguridad sección 3, Manejo de casos probables o confirmados de contagio por el virus COVID-19 que se presenten en la comunidad educativa, encontrarán esta información.

 

¿Si los papás, o alguien que esté en contacto con las niñas viaja al exterior, la niña debe hacer cuarentena?

Sí, los viajeros o quienes convivan con viajeros al exterior deben hacer una cuarentena responsable y asistir a clases virtuales antes de retornar al colegio de manera presencial.

 

¿Qué ocurre si una niña se conagia de Covid-19 en el Colegio?

En el documento Protocolos de Bioseguridad, encontrará la información pertinente a este tema.

 

¿Si alguna niña presenta síntomas relacionados al Covid-19 cuándo podrá volver al Colegio?

La estudiante podrá volver al Colegio cuando el médico tratante o pediatra certifique que no ofrece peligro de contagio.

 

¿Cómo van a garantizar el distanciamiento físico  de 2 mts en los distintos espacios?

En la sección de NÚCLEOS DE ESTUDIANTES Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE y en el documento Protocolos de Bioseguridad, encontrarán las diferentes medidas para asegurar el distanciamiento físico en los espacios del Colegio.

 

¿Quiénes serán los responsables de estar pendientes de que las alumnas cumplan los protocolos de Bioseguridad? 

En el documento Protocolos de Bioseguridad, sección 4.  Responsables para apoyar la prevención, contención y mitigación, encontrarán esta información. 

 

¿Cuál es el protocolo en los buses del Colegio?

En el documento Protocolos de Bioseguridad, sección 2.a. El Transporte encontrarán esta información.

 

¿Las rutas seguirán siendo las pequeñas, o se implementarán rutas más grandes en donde las estudiantes puedan tener un distanciamiento social?

Se utilizarán las mismas rutas, bajo un esquema que permite el distanciamiento social. En el documento Protocolos de Bioseguridad, sección 2.a. El Transporte encontrarán esta información.

 

¿Puedo llevar a mi hija en carro al colegio?

Sí. Los padres de familia que así lo deseen pueden traer a las alumnas en carro particular. Para estos casos, hemos diseñado un recorrido especial para la llegada y salida de las estudiantes. En el documento Protocolos de Bioseguridad, sección 2.b. Protocolo de ingreso y salida de las niñas a las instalaciones del Colegio encontrarán esta información.

 

 ¿Cómo será el protocolo para las niñas que llegan por portería?

En el documento Protocolos de Bioseguridad, sección 2.b. Protocolo de ingreso y salida de las niñas a las instalaciones del Colegio encontrarán esta información.

 

¿Profesores y colaboradores como llegan al Colegio?

Para el Colegio San Patricio, es prioridad la seguridad de todos sus colaboradores. Por esta razón se ha implementado el uso exclusivo de rutas para profesores y colaboradores con todos los protocolos de seguridad y así minimizar el riesgo de contagio y asegurar que nadie use transporte público.  

 

¿Cómo será el protocolo en el comedor?

El servicio de comedor queda suspendido temporalmente.

 

¿Mi hija puede llevar sus onces?

No. Para evitar cualquier tipo de posible contagio por elementos traídos al Colegio desde casa las alumnas recibirán un refrigerio preparado en las instalaciones del Colegio.

 

¿Los costos de alimentación y transporte se ajustarán a los días que se asiste al colegio? 

No habrá servicio de almuerzo; se ofrecerá un refrigerio que se cobrará solo los días que las niñas asisten al colegio. En cuanto al costo del transporte, el Consejo de Padres lo coordinará con Lobena. 

 

¿Cuáles serán los protocolos para ir al baño durante la jornada escolar?

En documento Protocolos de Bioseguridad, sección 2.f. Utilización de los baños encontrarán esta información.

 

¿Qué implementos debe llevar mi hija al colegio para la prevención del Covid-19?

Los implementos de uso personal para la prevención del Covid-19 son tapabocas y gel desinfectante. Las niñas deberán llevar su tapabocas y uno de repuesto.

 

¿Qué uniforme debe llevar mi hija?

Los protocolos de bioseguridad indican que es necesario tener la menor exposición de piel al medio, se sugiere que todos los estudiantes hagan uso de la sudadera de la institución. En documento Protocolos de Bioseguridad encontrará más información.

 

¿Las alumnas deberán llevar traje anti fluido? 

Todas las alumnas deberán utilizar la sudadera del uniforme. No es requisito llevar traje anti fluido, pero las familias que lo crean necesario podrán enviar a su hija con él. 

 

¿Las niñas deberán usar tapabocas durante toda la jornada?

El lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico son los tres elementos más importantes para la prevención del Covid-19. Por lo tanto, toda la comunidad adulta e infantil del Colegio usará estas tres medidas de seguridad. Para más información pueden visitar el documento Protocolos de Bioseguridad.

 

¿Qué pasa si a la niña se le pierde el tapabocas en el colegio?

Recomendamos que cada estudiante tenga una reserva de tapabocas en el Colegio por si pierde el que llevó de la casa. En caso de que no cuente con un tapabocas extra el Colegio le proporcionará uno.

 

¿El Colegio cuenta con puntos de higienización?

Sí, hay estaciones en los corredores y en cada salón habrá botella de gel. A lo largo del colegio en diferentes espacios las alumnas podrán encontrar diferentes estaciones de gel. Al ingreso contamos con los tapetes de desinfección de calzado.

 

¿Para que mi hija pueda regresar al Colegio, que debo hacer? 

Es requisito indispensable para que la alumna pueda ingresar al Programa Piloto, que la familia lea, diligencie y nos haga llegar el formato de consentimiento informado, este será enviado el martes 15 de septiembre y  debe ser regresado vía correo electronico antes del viernes 18.

 

¿Qué responsabilidad tenemos como Padres de Familia en el proceso de Regreso al Colegio?

En este punto es crucial el autocuidado y la corresponsabilidad de cada una de las familias del Colegio, quienes deberán hacer un análisis cuidadoso de la situación de su entorno familiar y actuar en consecuencia, es importante evidenciar las condiciones de salud de los miembros de la familia, teniendo en cuenta, que, aunque la estudiante y sus padres o acudientes estén de acuerdo en que regrese a la presencialidad, se debe valorar los factores de riesgo que se pueden generar para miembros de ese mismo grupo familiar en donde puedan tener personas con condiciones de salud que lo hacen más vulnerables al virus. Asimismo los padres de familia deben informar al colegio de las condiciones de salud de sus hijas, para lo cual estaremos enviando una encuesta para recoger esta información.

 

¿Qué sucederá con las estudiantes que no sigan los protocolos de bioseguridad?

Cualquier estudiante que rompa los protocolos de bioseguridad pierde el derecho a la presencialidad.

 

¿Se mantendrán informados a los padres de familia sobre el comportamiento de las alumnas en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad?

Enviaremos un informe general semanal, compartiendo la experiencia de nuestro programa piloto. Se enviará un  informe individual  al finalizar las 8 sesiones o antes si hay una razón especial  que así lo amerite.