Proyecto Bilingüe

¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN BILINGÜE EL COLEGIO SAN PATRICIO?

 

Nuestro enfoque bilingüe forma parte del programa de Cambridge English Schools y el respaldo del British Council; en el cual brindamos múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias lingüísticas de nuestras estudiantes desde temprana edad.
En el Colegio San Patricio fomentamos la comprensión del inglés en el aula, contando con asignaturas como SCIENCE, PHONICS, ENGLISH, MOTOR SKILLS, CITIZENSHIP, MATH, en este idioma. Motivamos a nuestras estudiantes a expresarse en inglés en un ambiente lúdico, en el que la presencia de nuestras profesoras autónomas para dictar diversas asignaturas en inglés, asegura el avance consistente del proceso desde preescolar.

Asimismo, fuera del salón de clases, se vive un ambiente bilingüe, celebramos distintos eventos especiales como Spirit Days, el mes del inglés, concursos, disfraces, entre otros…

De igual manera, el programa educativo se complementa con actividades académicas en países como Canadá, en donde se realizan cursos de inmersión e intercambio, para que las estudiantes aprendan a relacionarse en un ambiente diferente y que fortalezcan así su manejo del idioma, mientras disfrutan de una experiencia cultural única.

Durante la primaria trabajamos por proyectos como un eje transversal en algunas áreas del desarrollo, donde propiciamos utilidad al conocimiento, actividades divertidas para las niñas integradas al currículo, y aprendizaje individual y en equipo. Al terminar bachillerato nuestras estudiantes alcanzan un nivel B2 o superior de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas, cumpliendo así con uno de los requisitos esenciales para continuar su educación superior en las mejores universidades colombianas o en el extranjero, ya que ofrecemos la opción de doble titulación con Canadá.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué el bilingüismo es importante en el Colegio San Patricio?

1. APRENDER EN OTRO IDIOMA DESDE LA PRIMERA INFANCIA
Que tu hija pueda acercarse y asimilar una lengua extranjera desde la primera infancia, le permite desarrollar una relación natural con el inglés y su cultura. Con el aprendizaje de una lengua extranjera a edades tempranas se favorecerá en nuestras niñas su desarrollo cognitivo y el rendimiento de las habilidades básicas, algo que repercutirá positivamente tanto en la etapa escolar y la personal.

2. NUESTRAS NIÑAS DESARROLLAN MULTIPLES CAPACIDADES
Poder crecer instruyéndose en un idioma extranjero tiene un impacto formidable en el desarrollo del cerebro de un niño. Nuestras niñas adquieren una mayor capacidad de concentración y a través de nuestro programa bilingüe han demostrado ser mucho más ágil y eficaces resolviendo problemas. Como colegio incorporamos en nuestro modelo educativo el estudio de una lengua extranjera ya que les aportará a nuestras niñas la capacidad de realizar un ágil ejercicio mental para comprender y responder de manera adecuada a las diferentes situaciones y escenarios en los que tenga que desarrollar una conversación fluida en otro idioma.

3. EXPLORAR OTRA LENGUA ES SINONIMO DE ENTENDER MEJOR SU REALIDAD EXTERIOR
Con el aprendizaje del inglés desde la niñez, tu hija tendrá acceso a dos culturas. Esto tiene un gran valor para su educación y desarrollo intelectual, no sólo a nivel educativo, aprender un idioma o cultura distinta, hará que desarrolle una mente mucho más abierta, lo que tendrá un impacto positivo en sus relaciones humanas y profesionales. Tu hija podrá crear y cultivar mejores asociaciones tanto lingüísticas como neuronales gracias al ejercicio mental que constantemente realiza al educarse en una lengua extranjera. Esto generará beneficios en su vida diaria al mejorar su atención y concentración, así como una gran destreza analítica y desarrollo de su capacidad psicosocial.

4. MEJORARÁ SU RENDIMIENTO ACADÉMICO
Que tu hija pueda estar inmersa en un ambiente bilingüe le permite aumentar su capacidad de concentración y disciplina para aprender expresiones idiomáticas y esto le aportará elementos para el desarrollo de otras tareas cotidianas, porque logrará hacer asociaciones y conexiones en las que podrá practicar lo que ha aprendido en sus acciones diarias.

¿Qué actividades brinda el colegio para el aprendizaje bilingüe?

Se organizan varios eventos para aumentar la comprensión de los problemas relacionados con la diversidad cultural y el desarrollo entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el público. Muchos de estos incluyen presentaciones sobre el progreso de la implementación de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

La celebración incluye:

• Exposiciones para ayudar a las personas a comprender la historia de varios grupos culturales y la influencia en sus propias identidades.

• Celebraciones para crear una mayor conciencia de los valores culturales y la necesidad de preservarlos.

• Invitados nativos y de diversas culturas hablantes de varios idiomas

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo tiende a celebrarse en países que abrazaron su variada historia cultural y reconocieron la importancia de hacerlo.

SPIRIT DAYS

1.Los SPIRIT DAYS: Son una propuesta nueva que buscan celebrar y hacer que las estudiantes participen en actividades relacionadas con los equipos deportivos o temas de la vida cotidiana, vistiendo los colores de la escuela y compitiendo en concursos especiales de la semana del espíritu, por ejemplo:

2. School Colors Day – Sure, students can wear school shirts, but make it more fun by seeing who comes up with the craziest outfit in your school’s colors.

3. Twin Day – Each student grabs a friend to match with for the day – even the teachers can get involved!

4. Pijama Day – You can’t go wrong with wearing pijamas to school – anything to help people get a little more sleep.

5. Jersey Day – Wear a jersey to school to support your favorite sports team.

6. Crazy hat– Wear different hats or headbands for fun. The craziest hat or headbands wins

7. Crazy hair – The craziest hairstyles should be done. It would be great if each course agreed to choose the same topic. It can be: rock and roll, cheerleaders, like little girls, clowns, monsters etc.

 

¿Cuáles son las herramientas o plataformas que utiliza el Colegio para el aprendizaje en inglés?

Las plataformas virtuales son un gran aliado dentro del proceso de adquisición de lenguas extranjeras en el Colegio San Patricio. El uso de estas plataformas es frecuente dentro de las clases y por supuesto hacen parte de los procesos de evaluación de las niñas.

Desde el inicio de la educación virtual, intensificamos su uso, ya que brindan recursos integrales de lectura, escritura, escucha y oralidad nivelada para las estudiantes. Para el año 2021 contaremos con la plataforma RAZ-KIDZ y CAMBRIDGE LMS esta última la usan las estudiantes desde grado 5º hasta 9º. Las estudiantes de 10º y 11º tienen acceso a recursos del British Council en relación al examen IELTS.

¿Qué nivel de inglés alcanzan las niñas graduadas del Colegio San Patricio?

Nuestras alumnas egresadas estarán en plena capacidad de alcanzar un nivel mínimo de B2 según las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, certificado por las pruebas internacionales de Cambridge en inglés, para poder ingresar a universidades nacionales y/o extranjeras, así como realizar estudios o intercambios internacionales

¿Cuál es la oferta de francés en el colegio?

Si bien en nuestra institución no hay una inmersión total en el francés, trabajamos constantemente para hacer una aproximación cultural desde el lenguaje y de paso como una herramienta educativa para aprender de otras culturas: profundizando desde la diferencia y la tolerancia a lo desconocido.

El Colegio tiene en su oferta educativa francés como tercera lengua extranjera. Se dicta este idioma en los grados 3º y 4º de primaria, dos sesiones por semana.

Los libros utilizados para el aprendizaje de este idioma están alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (MCER), además contamos con el respaldo de la Alianza Francesa, quienes además de usar esta literatura en sus cursos de extensión, acompañan al colegio con total asesoría curricular y pedagógica.

¿El Colegio San Patricio ofrece un plan lector en inglés?

Tener un plan de lectura bien fundamentado es una herramienta genuina para garantizar que los estudiantes adquieran competencia tanto en lectura como en escritura, es un hecho que los estudiantes pasan sus primeros años aprendiendo a leer porque existe una estrecha relación entre las habilidades de comprensión de lectura y los logros académicos de los estudiantes. Por eso, tener unas sólidas habilidades de lectura llevan a procesos de aprendizaje exitosos, en donde se contribuye al desarrollo de la producción escrita no solo en los procesos de aprendizaje de L2 (INGLÉS) sino en todas las áreas de contenido.

Teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes de todo el colegio, en materia de aprendizaje de L2, el programa busca fortalecer los procesos de comprensión lectora,( lectura literal e inferencial). y su producción escrita en términos de estructuras sintácticas, cohesión y coherencia, y texto. Además, fomenta la conciencia cultural de los estudiantes sobre los acontecimientos históricos y sociales en los países de habla inglesa, incluidos algunos clásicos de la literatura estadounidense y británica de los siglos XVI, XVIII y XIX.

Los libros elegidos están todos alineados con el Marco común Europeo de referencia, (MCER), siendo una poderosa herramienta para preparar a nuestras estudiantes para enfrentar exámenes internacionales y paralelamente son herramientas que invitan a la reflexión y están diseñadas para llevar a las estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

 

RESULTADOS EXÁMENES CAMBRIDGE

 

Las calificaciones y las pruebas de Cambridge English están reconocidas por más de 25.000 instituciones educativas, de todo el mundo. Nuestros exámenes abren las puertas a la educación superior y mejoran las oportunidades de empleo y oportunidades académicas de nuestras estudiantes. Los exámenes Cambridge English y IELTS están diseñados para desarrollar habilidades de inglés en la vida real.

¿Cómo pueden los exámenes ayudar a las niñas con su aprendizaje de idiomas?

La evaluación y el aprendizaje van de la mano. Nuestros exámenes evalúan las cuatro habilidades (lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva). Esto anima a los profesores y alumnas a adoptar un enfoque equilibrado del aprendizaje de idiomas.

Todos nuestros exámenes se centran en las habilidades de comunicación de la vida real. Al prepararse para una calificación de Cambridge English, esperamos que nuestras niñas desarrollen sus habilidades de comunicación en inglés, no solo para el examen sino de por vida.

Los exámenes basados en niveles brindan un camino claro para desarrollar las habilidades del idioma inglés, paso a paso. En cada nivel, su hija puede trabajar para obtener un título de Cambridge English. (5º, 9º y 11º grado). Es una excelente manera de recompensar los logros y generar confianza para el siguiente paso en su viaje de aprendizaje. Nuestra investigación sugiere que las alumnas sienten menos ansiedad ante los exámenes si han realizado un examen en el nivel anterior.

Conoce los resultados de los últimos exámenes realizados en el colegio:

PRIMARY

HIGH SCHOOL

 

ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE DE LENGUA Y CONTENIDOS ACADÉMICOS

Uno de los enfoques para facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en el Colegio San Patricio es el uso de los contenidos académicos correspondientes a diferentes disciplinas de estudio. (content-based approach). Lo anterior, significa que para el colegio es importante integrar los objetivos de la lengua con los objetivos de aprendizaje de contenidos académicos, lo cual permite que la selección y la secuencia de los temas a enseñar están dadas por los contenidos de las áreas y no en abstracto, lo que permite hacer un uso en un contexto particular.

De esta manera se fomenta que los estudiantes den relevancia a la clase de lenguas, lo que contribuye a una mayor motivación. Enseñar diferentes asignaturas en inglés, favorece que nuestras estudiantes hagan conexiones, tanto con experiencias como con conocimientos previos de su contexto académico, en favor de un aprendizaje comprensivo y global.

¿Cuáles son las asignaturas que se dictan en inglés en el colegio San Patricio?

INMERSIÓN CULTURAL

En el Colegio San Patricio brindamos educación bilingüe con enfoque comunicativo e intercultural que contribuye a desarrollar y crear oportunidades para el desarrollo integral de todas nuestras niñas.

 

CANADA PROGRAMA DE INTEGRACION

El Colegio San Patricio tiene conciencia del alcance y las ventajas de los intercambios culturales en países de habla inglesa; es por eso que este programa les brinda la oportunidad a nuestras estudiantes de afianzar las destrezas en inglés (lectura, escritura, pronunciación y fluidez).

Durante el programa las estudiantes descubren otro país y otra cultura que les permite ver la vida de manera diferente y experimentar otros valores y tradiciones. Hacen nuevos amigos y contactos profesionales, ya que están sumidas en un nuevo círculo social.

Desde el colegio creemos que las alianzas para los programas de integración cultural e intercambios internacionales son cruciales. Por eso, durante los últimos dos años hemos trabajado con Study Now, una empresa colombiana dedicada a promover todo tipo de estudios en el exterior, fundada hace 20 años. Forman parte de una red de 150 Instituciones en el mundo en EE:UU, Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, China, Rusia, Malta y Brasil. En estos años han consolidado la relación con cerca de 70 Colegios y Universidades en Colombia, Perú y Panamá.

Study Now ha seleccionado instituciones a nivel internacional por su experticia, innovación en sus métodos de aprendizaje y la capacidad de ofrecer a las estudiantes servicios extra como: alojamiento, excursiones culturales, convenios para acceder a las mejores universidades del país y brindar una experiencia inolvidable para nuestras estudiantes.

Este programa está disponible para: Jóvenes entre los 13 y 17 años.
Duración: Desde 4 a 8 Semanas.

CANADA PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN

En el colegio San Patricio entendemos la importancia de implementar programas como la doble titulación académica, ya que es un proceso con múltiples ventajas, tanto para las estudiantes como para las instituciones educativas, pues facilita la inserción de nuestras alumnas en una educación globalizada y permite un intercambio y transferencia de conocimientos, tecnología e investigación.

Adicionalmente, para una estudiante de doble titulación, es mucho más asequible la posibilidad de continuar sus estudios en una universidad del exterior, por el conocimiento adquirido en cuanto a metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Este programa se crea por la alianza con High School canadienses y Study Now. El International double Degree Program o doble titulación permite a los estudiantes próximos a graduarse como bachilleres y obtener en un periodo corto de tiempo además del diploma nacional, el diploma de High School Canadiense (OSSD Ontario Secondary School Diploma).
El OSSD tituló de High School canadiense da a los estudiantes Internacionales la oportunidad de aplicar y ser admitidos basados en su desempeño académico en cualquier universidad del mundo que exija tener un diploma que certifica 12 grados de escolaridad.