Proyecto Bilingüe

Creemos en el potencial de nuestras niñas para pensar y actuar por sí mismas.

 

LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL COLEGIO SAN PATRICIO

Formamos estudiantes competentes en una segunda lengua, a través de un currículo cultural orientado a reconocer y aprovechar el mundo de posibilidades que brinda el inglés.

El proyecto bilingüe del Colegio San Patricio forma parte del programa de Cambridge English Schools y cuenta con el respaldo del British Council. En miras de seguir las metas trazadas por estos programas, reconocemos la importancia de contar con asignaturas en inglés tales como: Science, Math, Citizenship, Language and Nature, Technology, STEAM, Arts, SP-Mun, Physics and Biology. Así mismo, fuera del salón de clases, se vive un ambiente bilingüe mediante actividades como: Spirit days, celebración del día de la multiculturalidad, Día de San Patricio, entre otras. Todas promovidas por un equipo de trabajo altamente calificado. Adicionalmente, participan agentes culturales nativos.

Nuestras estudiantes culminan su bachillerato con un nivel B2 o superior, según el marco común europeo de referencia para las lenguas MCER. Este resultado les permite, desde el momento de matricularse, cumplir con el requisito de grado de segunda lengua en la universidad o poder aplicar a estudios superiores en países de habla inglesa.

De igual manera, en el proyecto bilingüe del Colegio se complementan actividades académicas en países como Canadá, en donde las alumnas realizan inmersiones e intercambios académicos. Su propósito principal es que las estudiantes aprendan a relacionarse en un ambiente diferente y que fortalezcan así su manejo del idioma, mientras disfrutan de una experiencia cultural única.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué el bilingüismo es importante en el Colegio San Patricio?

1. APRENDER EN OTRO IDIOMA DESDE LA PRIMERA INFANCIA

Cuando las alumnas se acercan y asimilan una lengua extranjera, desde la primera infancia, desarrollan una relación natural con el inglés y su cultura. Así mismo, favorecen su desarrollo cognitivo y el rendimiento de las habilidades básicas, algo que repercutirá positivamente, tanto en la etapa escolar como en la personal.

2. NUESTRAS NIÑAS DESARROLLAN MULTIPLES CAPACIDADES

Crecer aprendiendo un idioma extranjero tiene un impacto formidable en el desarrollo del cerebro de un niño. Gracias a este proceso, las estudiantes adquieren una mayor capacidad de concentración, agilidad en los procesos y eficacia resolviendo problemas.

3. EXPLORAR OTRA LENGUA ES SINONIMO DE ENTENDER MEJOR SU REALIDAD GLOBAL

Con el aprendizaje del inglés, desde la niñez, las estudiantes conocen de cerca dos culturas. Esto tiene un gran valor para su educación y desarrollo intelectual, no sólo a nivel educativo, al aprender un idioma o cultura distinta. Sino que, hace que desarrollen una mente mucho más abierta, lo que tiene un impacto positivo en sus relaciones humanas y profesionales. Identificamos que nuestras estudiantes crean y cultivan mejores asociaciones, tanto lingüísticas como neuronales, gracias al ejercicio mental que constantemente realizan al educarse en una lengua extranjera. Esto genera beneficios en su vida diaria al mejorar su atención, concentración, desarrollo de la destreza analítica y capacidad psicosocial.

4. MEJORARÁ SU RENDIMIENTO ACADÉMICO

Las alumnas están inmersas en un ambiente bilingüe que les permite aumentar su capacidad de concentración y disciplina para identificar expresiones idiomáticas. Este proceso, aporta elementos para el desarrollo de otras tareas cotidianas, porque logran hacer conexiones en las que pueden practicar lo que han aprendido en sus tareas diarias.

¿Qué actividades brinda el colegio para el aprendizaje bilingüe?

DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO,
21 DE MAYO

La celebración del día internacional de la Diversidad Cultural implica un proceso de concientización y un llamado al diálogo, entre las diversas culturas que existen en todo el planeta. En este día, buscamos generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

Puntos centrales de la celebración:

  • Exposiciones para ayudar a las estudiantes a comprender la historia de varios grupos culturales y la influencia en sus propias identidades.
  • Celebraciones para crear una mayor conciencia de los valores culturales y la necesidad de preservarlos.
  • Invitados nativos y de diversas culturas, hablantes de varios idiomas.

SPIRIT DAYS

  • Es una propuesta nueva que buscan celebrar y hacer que las estudiantes participen en actividades relacionadas con los equipos deportivos o temas de la vida cotidiana. Las alumnas compiten en diferentes concursos de la semana del espíritu, por ejemplo:
  1. School Colors Day: Las alumnas usan camisetas de diferentes colores relacionados con el Colegio y su historia (Irlanda). Así mismo, las estudiantes de bachillerato motivan a las alumnas de preescolar y primaria a usar atuendos originales y creativos.
  2. Twin Day: Cada estudiante elige a una amiga con la que puedan ser “gemelas” durante el día. La idea es que vistan el mismo atuendo. ¡incluso los maestros pueden participar!
  3. Pijama Day: En esta actividad las alumnas deben escoger su pijama favorita y usarla como atuendo para asistir al Colegio. Las pijamas más divertidas podrán ganar premios.
  4. Jersey Day: En este día las alumnas usan camisetas para apoyar a su equipo deportivo favorito, incluyendo los equipos deportivos del colegio, baloncesto, voleibol o cheers.
  5. Crazy hat-: Las estudiantes usan diferentes sombreros o diademas durante el día. Se pueden inspirar en el día de San Patricio o la temática seleccionada. El sombrero o las diademas más locos y originales ganan un premio.
  6. Crazy hair: Las estudiantes deben hacerse los peinados más locos y creativos. Participarán en un concurso por grados. Algunas de las temáticas son: rock and roll, cheers, muñecas, payasos, monstruos, etc.

 

¿Cuáles son las herramientas o plataformas que utiliza el Colegio para el aprendizaje en inglés?

Para el año 2021 contaremos con la plataforma RAZ-KIDZ y CAMBRIDGE LMS esta última la usan las estudiantes desde grado 5º hasta 9º. Las estudiantes de 10º y 11º tienen acceso a recursos del British Council para la preparación de su examen IELTS. Las plataformas virtuales son un gran aliado dentro del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras. El uso de estas plataformas es frecuente dentro de las clases y por supuesto hacen parte de los procesos de evaluación de las niñas.

Desde el inicio de la educación virtual, intensificamos su uso, ya que brindan recursos integrales de lectura, escritura, escucha y oralidad, que se adaptan a las necesidades de las estudiante.

¿Qué nivel de inglés alcanzan las niñas graduadas del Colegio San Patricio?

Nuestras alumnas egresadas están en plena capacidad de alcanzar un nivel mínimo de B2, según las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, certificado por las pruebas internacionales de Cambridge English. Estos resultados les ayudan a ingresar a universidades nacionales y/o extranjeras, así como a realizar estudios o intercambios en países de habla inglesa.

¿Cuál es la oferta de francés en el colegio?

El Colegio tiene en su oferta educativa francés como tercera lengua extranjera. Se dicta este idioma en los grados 3º y 4º de primaria, dos sesiones por semana. Los libros utilizados para el aprendizaje están alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (MCER), además contamos con el respaldo de la Alianza Francesa, quienes acompañan el proceso de las alumnas y brindan al Colegio asesoría curricular y pedagógica.

Si bien en nuestra institución no hay una inmersión total en el francés, trabajamos constantemente para hacer una aproximación cultural desde el lenguaje, basados en herramienta educativa para aprender de otras culturas. Así mismo, se profundiza desde la diferencia y la tolerancia a lo desconocido.

¿El Colegio San Patricio ofrece un plan lector en inglés?

Si, contamos con un plan de lectura para garantizar que nuestras estudiantes adquieran competencias sólidas, tanto en lectura como en escritura. Es un hecho que las alumnas pasan sus primeros años aprendiendo a leer, porque existe una estrecha relación entre las habilidades de comprensión de lectura y sus logros académicos. Por eso, nuestro plan lector busca fortalecer los procesos de lectura, literal e inferencial, y su producción escrita, en términos de estructuras sintácticas, cohesión y coherencia. Además, fomenta la conciencia cultural de nuestras estudiantes
sobre los acontecimientos históricos y sociales en los países de habla inglesa, incluyendo algunos clásicos de la literatura estadounidense y británica de los siglos XVI, XVIII y XIX.

Los libros elegidos están alineados con el Marco común Europeo de referencia, (MCER), siendo una poderosa herramienta para preparar a nuestras estudiantes en los exámenes internacionales Cambridge y IELTS, paralelamente son herramientas que invitan a la reflexión y están diseñadas
para llevar a las estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

 

 

RESULTADOS EXÁMENES CAMBRIDGE

Las calificaciones y las pruebas de Cambridge English están reconocidas por más de 25.000 instituciones educativas, de todo el mundo. Nuestros exámenes abren las puertas a la educación superior y mejoran las oportunidades de empleo y académicas de las estudiantes. Los exámenes Cambridge English y IELTS están diseñados para desarrollar habilidades de inglés en la vida real.

¿Cómo pueden los exámenes ayudar a las niñas con su aprendizaje de idiomas?

La evaluación y el aprendizaje van de la mano. Nuestros exámenes evalúan las cuatro habilidades lingüísticas (lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva). Esto anima a los profesores y alumnas a adoptar un enfoque equilibrado del aprendizaje de idiomas.

Todos nuestros exámenes se centran en las herramientas de comunicación de la vida real. Al prepararse para una calificación de Cambridge English, esperamos que nuestras niñas desarrollen sus habilidades de comunicación en inglés, no solo para el examen sino de por vida.

Conoce los resultados de los últimos exámenes realizados en el colegio 2020:

PRIMARY

HIGH SCHOOL

 

ENFOQUE PEDAGÓGICO

RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE DE LENGUA Y CONTENIDOS ACADÉMICOS

Uno de los enfoques para facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) es el uso de los contenidos académicos correspondientes a diferentes disciplinas de estudio (content-based approach). Lo anterior, significa que para el Colegio es importante integrar los objetivos de la lengua con los objetivos de aprendizaje de contenidos académicos, lo cual permite que la selección y la secuencia de los temas a enseñar están dadas por los contenidos de las áreas y no en abstracto, lo que permite hacer un uso en un contexto particular.

Enseñar diferentes asignaturas en inglés favorece que nuestras estudiantes hagan conexiones, tanto con experiencias como con conocimientos previos de su contexto académico, en favor de un aprendizaje comprensivo y global. 

¿Cuáles son las asignaturas que se dictan en inglés en el colegio San Patricio?

INMERSIÓN CULTURAL

Queremos brindar una educación bilingüe con enfoque comunicativo e intercultural, que contribuye a desarrollar y crear oportunidades para el desarrollo integral de todas nuestras niñas. 

CANADÁ PROGRAMA DE INTEGRACIÓN

Somos conscientes del alcance y las ventajas de los intercambios culturales en países de habla inglesa, es por eso que este programa les brinda la oportunidad de afianzar las destrezas en inglés (lectura, escritura, pronunciación y fluidez).

Durante el programa, las estudiantes descubren otro país mediante su cultura, que les permite ver la vida de manera diferente y experimentar otros valores y tradiciones. Así mismo, hacen nuevos amigos y contactos profesionales, ya que están sumidas en un nuevo círculo social.

Creemos que las alianzas para los programas de integración cultural e intercambios internacionales son cruciales. Por eso, durante los últimos dos años hemos trabajado con Study Now, una empresa colombiana dedicada a promover todo tipo de estudios en el exterior, fundada hace 20 años. Forman parte de una red de 150 Instituciones en el mundo en EE:UU, Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, China, Rusia, Malta y Brasil. En estos años han consolidado la relación con cerca de 70 colegios y universidades en Colombia, Perú y Panamá.

Study Now ha seleccionado instituciones a nivel internacional por su experticia, innovación en sus métodos de aprendizaje y la capacidad de ofrecer a las estudiantes servicios extra como: alojamiento, excursiones culturales, convenios para acceder a las mejores universidades del país y brindar una experiencia inolvidable para las estudiantes.

Este programa está disponible para: Jóvenes entre los 13 y 17 años.

Duración: Desde 4 a 8 Semanas.

CANADA PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN

Este programa aporta múltiples ventajas, tanto para las estudiantes como para las instituciones educativas. Durante este proceso, se garantiza que las alumnas cuenten con una educación globalizada, mediante el intercambio y transferencia de conocimientos, tecnología e investigación.

Adicionalmente, para una estudiante de doble titulación es mucho más asequible la posibilidad de continuar sus estudios en una universidad del exterior, por el conocimiento adquirido en cuanto a metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Este programa se crea mediante la alianza con High School canadienses y Study Now. El International Double Degree Program o doble titulación permite a los estudiantes, próximos a graduarse como bachilleres, obtengan el diploma nacional y el diploma de High School Canadiense (OSSD Ontario Secondary School Diploma).

El OSSD tituló de High School canadiense da a los estudiantes Internacionales la oportunidad de aplicar y ser admitidas teniendo en cuenta su desempeño académico en cualquier universidad del mundo, que exija tener un diploma que certifica 12 grados de escolaridad.