Proyecto Ambiental

El Colegio San Patricio privilegiado por su entorno natural y preocupado por la conservación y preservación de la biodiversidad de flora y fauna nativa del lugar, ha creado varios proyectos que buscan fortalecer la relación armónica entre las alumnas y su medio. Dichos proyectos ofrecen múltiples oportunidades pedagógicas para el desarrollo de habilidades y competencias y al mismo tiempo, permite construir nuevas realidades que llevan a la manifestación de lo diverso; en lo cultural y en lo natural, y la realización de potencialidades individuales y colectivas. Preparamos así a las alumnas para actuar consciente y responsablemente en el manejo de su entorno.

Para lograr este objetivo se trabaja en varios proyectos tales como:

Estación meteorológica, estudio de condiciones climáticas del lugar

El Colegio San Patricio considera que el estudio del clima y de los parámetros meteorológicos es fundamental para lograr la conservación de la biodiversidad. La estación meteorológica sirve como herramienta para identificar el estado del tiempo de la zona y desarrollar habilidades científicas relacionadas con la medición, lectura de instrumentos climatológicos, registro y representación de datos, elaboración de tablas y gráficas, análisis y predicciones, además apoya los procesos de trabajo cooperativo entre las estudiantes. Asimismo, permite despertar el interés y la curiosidad en el trabajo científico y pensamiento crítico relacionado con la meteorología y las acciones frente al cambio climático.

En esta estación contamos con instrumentos y sensores para medir variables meteorológicas como: temperatura, velocidad del viento y dirección, precipitación, humedad y luminosidad, entre otras.

Bosque Origen San Patricio y los Caminos de la Biodiversidad

El bosque Origen San Patricio, junto con los caminos de la biodiversidad que lo componen, son un aula viva para el desarrollo de competencias que permiten, desde la educación para el desarrollo sostenible, involucrar y sensibilizar a nuestras estudiantes y a la comunidad educativa en general, acerca del impacto ambiental de nuestras acciones.

Es así como en el Colegio San Patricio estamos comprometidos con el cuidado de los bosques, la reforestación y la conservación de la biodiversidad de las especies de flora y fauna que se encuentran dentro de la reserva forestal, que hace parte integral de las instalaciones de nuestro colegio, como eje fundamental de nuestro plan de sostenibilidad.

A través de un proyecto pedagógico-ambiental, nuestras estudiantes observan, identifican, clasifican y describen las especies que se encuentran en nuestro bosque, desarrollando estrategias para su protección, realizando siembras de árboles nativos, cuidando y señalizando los senderos, y participando como guías en las caminatas ecológicas organizadas por el colegio.

Para conocer toda la biodiversidad de nuestro Bosque Origen San Patricio HAZ CLIC AQUÍ

Compostaje y Huerta Sostenible

La huerta escolar y el compost en el Colegio San Patricio son espacios de investigación, experimentación y acción frente al manejo de residuos orgánicos, mejoramiento del suelo y producción de vegetales.

La huerta y el compost ofrecen experiencias significativas en torno a la clasificación, utilización y gestión adecuada de residuos orgánicos y la utilización de ellos en algo productivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.