MAYORES

Proyecto de Matemáticas desde la actividad física.

Desde el área de Matemáticas se trabajó con las estudiantes de 10.° en resolver la pregunta: ¿cuál sería la mejor opción de escenario deportivo en el Colegio? El proceso académico transversal incluyó disciplinas como: Arte, Física, Educación Física, Trigonometría y Arquitectura. 

Los primeros entregables evidencian una propuesta robusta y sustentada para la construcción del coliseo. Está conformada por: un contexto del proyecto, mapas de la construcción, fotografías de los espacios a intervenir, una descripción minuciosa de los materiales ecoamigables propuestos para usar, un costo aproximado de la obra de construcción planteada y un plan de construcción a corto plazo. 

Es a través de los proyectos transdisciplinares en el aula que las estudiantes mediante la interacción con otros y los diversos contextos socioculturales plantean soluciones a problemas siendo actores activos de su propio aprendizaje significativo. 

Programa de Orientación Vocacional 

Durante las últimas semanas las estudiantes de 9.° 10.° y 11.° han reforzado su proceso de autoconocimiento y exploración de ofertas académicas acompañadas de las profesionales del Centro de Orientación. El objetivo central de las actividades es que las estudiantes comprendan que la elección de carrera es un paso importante en su proyecto de vida. 

Con el fin de identificar sus intereses, tanto profesionales como de las instituciones educativas que prefieren, las alumnas realizaron un test vocacional y una encuesta. Gracias a la información recolectada se estableció que las universidades de interés para las estudiantes son: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario y Universidad de Los Andes.  

Así mismo, en aras de propiciar espacios de contacto entre las universidades y las alumnas se realizaron charlas con la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes. Durante las siguientes semanas se tendrán estos espacios con las instituciones restantes. 

Gracias a estos encuentros las estudiantes han podido explorar los pénsum de las carreras, conocer los costos y las oportunidades para aplicar a becas y beneficios. Por su parte, la Universidad del Rosario, reconociendo el nivel académico de las estudiantes del Colegio San Patricio, otorgó 10 inscripciones gratuitas a las interesadas en ingresar a esta universidad.