La importancia del sueño para las niñas

Entender la importancia del sueño para las niñas te motivará a continuar haciendo el buen trabajo que haces día a día al educarlas, formarlas y orientarlas.

En San Patricio queremos ser aliados y ayudarte con tu hermosa labor, por eso ponemos siempre a tu disposición información de valor que puedas tener en cuenta.

Facilita el aprendizaje

El cerebro necesita descansar y lo hace a través del sueño. Este descanso no significa una desconexión del cerebro, sino es la forma en que procesa y consolida los recuerdos mientras duermes.

Es así como las niñas pueden tener mejor memoria si cuentan con un buen hábito de sueño. En este proceso se eliminan las toxinas que se acumulan mientras están despiertas. Es así como esto contribuye a que se formen nuevas vías en el cerebro que ayuda con el aprendizaje.

Si inculcas en ellas buenos hábitos de sueño, tendrán mejores condiciones para aprender y así mostrar mayor rendimiento en sus deberes escolares.

Ayuda con el crecimiento muscular

El sueño favorece el cuerpo, y en los bebés y niñas más pequeñas esto es muy importante. Mediante el sueño se reparan y crecen los músculos.

De hecho, algunas hormonas de crecimiento son secretadas y sintetizadas mientras las niñas duermen.

Es por ello por lo que la falta de sueño se relaciona con presión arterial alta, diabetes y obesidad, para cuidarlas de estas afecciones en el futuro lo mejor es que cuenten con buenos hábitos de sueño. Además, dormir bien ayuda a que el sistema inmunológico funcione mejor.

Es importante que el sueño sea de calidad

Si bien es cierto que es necesario que, dependiendo de la edad, las niñas duerman cierta cantidad de horas, de nada serviría si no es un sueño de calidad.

Un dato importante es que la mala calidad de sueño se asocia con un mal rendimiento escolar, así lo han medido expertos con relación a notas y también al funcionamiento neurocognitivo.

Esto se debe también a que el mal sueño genera malhumor, enojo y ansiedad, y esto dificulta cualquier proceso de aprendizaje y desempeño.

¿Cuánto tiempo deben dormir las niñas?

Generalmente las niñas deben dormir entre 10 y 11 horas por la noche, sin embargo, debido al proceso que incluye quedar dormidos, y a interrupciones en el sueño de esa cantidad se consigue en promedio 9 horas de sueño de calidad si se tienen buenos hábitos.

A continuación, te regalamos un listado en el que puedes ver lo recomendado en horas sueños de acuerdo con la edad de las niñas:

• Menos de 1 año: 12 a 16 horas al día
  • 1 a 2 años: 11 a 14 horas al día
  • 3 a 5 años: 10 a 13 horas al día
  • 6 a 12 años: 9 a 12 horas al día
  • 13 a 18 años: 8 a 10 horas al día

Como puedes ver, es importante que las niñas duerman bien, que tengan calidad de sueño, esto influirá en sus actitudes, disposición, en el aprendizaje, rendimiento escolar, e incluso en sus emociones.

Con buenos hábitos de sueño las niñas tendrán mayor capacidad de concentración, serán capaces de resolver problemas de forma creativa e incluso podrán establecer mejores relaciones interpersonales.

En próximos artículos te hablaremos de algunos hábitos de sueño que son convenientes para poner en práctica. De momento queremos que puedas comprender la importancia de dormir bien para ellas, y que te guíes con este información para asegurarte de que duerman la cantidad recomendada.

En San Patricio inculcamos buenos hábitos a las niñas, queremos ayudarte a formarlas para la vida, para que tengan éxito y se sientan plenas en todo momento.

Explora y conoce nuestro proceso de admisión.

Construyamos un futuro juntos, haz parte de la familia San Patricio