Juegos y actividades para el desarrollo de habilidades sociales en las niñas

Existen diversas actividades y metodologías que se aplican para fomentar el desarrollo de habilidades sociales en las niñas, dentro de estas posibilidades entran los juegos y actividades. Por lo que acá te traemos algunas estrategias basadas en ello.

Antes de presentar los juegos y actividades que hemos reunido, queremos darte 3 recomendaciones:

Recomendaciones para ayudar a las niñas con el desarrollo de habilidades sociales

Estas recomendaciones te permitirán establecer una relación saludable, como seguramente la tienes, y seguir ayudándoles a desarrollar habilidades sociales:

Aprender a escuchar a tu hija

Se trata de la habilidad más importante en el proceso de la comunicación y, por ello es fundamental que sea un ejemplo en ello.

A través de la escucha, puedes perfectamente obtener información, conocer y comprender cómo piensa tu hija, tener la oportunidad de sostener una charla seria y con ello disfrutar de la conversación. Por último, aprender de ella y que ella aprenda de ti.

Cuida tu comunicación verbal

Sabemos que es un tema algo complejo porque involucra el control sobre la manera en la que te comunicas, y esto va desde el tono de voz que usas hasta la gesticulación. Por ello, es importante que domines el volumen y tono de voz.

Una subida o bajada de tono de voz puede definir el ritmo de una conversación. No está demás que ensayes frente a un espejo pues será la forma más adecuada de identificar qué estás haciendo mal y corregirlo.  Tu hija merece y necesita que ensayes frente a un espejo, pues con una comunicación verbal eficaz la motivarás a expresar sus emociones de una manera adecuada.

Corrige la comunicación no verbal

Suele suceder que se transmite más en la comunicación no verbal que al usar las palabras. Por lo que te recomendamos volver al espejo y prestar atención a todos los movimientos que haces cuando te comunica con tu hija.

En un diálogo, es oportuno usar una postura cómoda y atenta, mantener el contacto visual y además estar consciente de las expresiones faciales. Basta un gesto de tu parte para que tu hija sepa de que se tratará la conversación que quiere iniciar.

Algunos juegos que puedes emplear en casa para fomentar el desarrollo de habilidades sociales en las niñas

El jardinero, es un juego que tiene como finalidad fomentar la capacidad de comprender a los demás. A través de él se pueden reconocer los sentimientos y emociones ajenos que tiene tu hija. Le enseña a respetar los turnos e identificar que forma parte grupo.

Solo requieres como materiales una regadera o un objeto que represente una herramienta de jardinería, y un pañuelo o algo para tapar los ojos.

Así se juega:

• Las niñas se posicionan frente a frente a dos metros de distancia, su rol será representar los árboles de una avenida.
  • La primera persona que cumple el rol de jardinero debe colocarse en un extremo de la avenida, con los ojos vendados.
  • Posteriormente, debe ir en búsqueda de una regadera (puede ser otro objeto), que está al otro lado de la avenida.
  • Este trayecto debe hacerse sin tocar los árboles. Luego van pasando más jardineras hasta pasar todo el grupo.
  • Posterior a ello, lo ideal es sostener una conversación en el que le preguntes qué sintió mientras jugaba y cómo se sintieron las demás personas cuando a ella le tocó el turno de pasar, puede que identifiques emociones o sentimientos de tu hija y lo que otros perciben de ella.

El álbum de los recuerdos, este juego tiene como objetivo conocer a los demás y a uno mismo, a la vez crear valorar el propio yo, e identificar los sentimientos propios. Puedes hacerlo en casa con los miembros de la familia o con amigos que tengan hijos.

Solo necesitas como materiales una fotografía de pequeño de cada participante, un par de cartulinas y un lápiz.

Así se juega:

• Reparte las cartulinas dobladas por la mitad entre los jugadores, ya que en una parte fijarán la fotografía y en la otra trazarán algo sobre ellos.
  • Para que tengas una idea puedes citar ítems como: “Mi mayor travesura”, “Qué le gusta jugar”, “Mejores amigos” y así.
  • Una vez que culmines los álbumes, se mezclan todos y se repartirán entre los participantes.
  • Seguidamente se irán leyendo uno a uno y cada participante tendrá que mostrar la fotografía, la idea es que entre todos adivinen a quién pertenece el álbum.

Con estos dos juegos podrás proveer espacios y oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales.

Recuerda que en San Patricio velamos por el bienestar integral de las niñas, conoce nuestro proceso de admisión.

Construyamos un futuro juntos, haz parte de la familia San Patricio.