Perfil exalumnas

Paola Natalia Rodríguez
promoción 1991

Paola Rodríguez es profesora asociada de Medicina de la Universidad de Miami (UM), graduada con honores como médico de la Universidad de El Bosque en Bogotá, con estudios en Medicina Interna e Infectología en Estados Unidos.

Es directora del Posgrado de Infectología y fundadora del Programa de Medicina Tropical de la UM, donde creó rotaciones internacionales y becas en medicina tropical a través de convenios entre la UM y las universidades de las Américas y el Caribe. Es consultora para gobiernos latinoamericanos a través de la Organización Panamericana de la Salud. Lidera actividades relacionadas con el manejo de infecciones asociadas con desastres naturales como el terremoto de Haití y el huracán que azotó Puerto Rico.

Como investigadora se destacan publicaciones sobre el virus del Zika, parasitosis en pacientes trasplantados e infecciones relacionadas con desastres naturales.

Reconocimientos:

El San Patricio y Emmita ayudaron a definirme como persona. La frase «Ser motor de mi propio desarrollo» me enseñó a creer en mí misma, a buscar las herramientas necesarias para lograr objetivos y a luchar incansablemente por mis ideales. Emmita me enseñó la
importancia del pensamiento crítico e integral, fundamentos que aplico con pacientes y estudiantes a diario. Mi experiencia en La Gaitana me inspiró a crear el Programa de Medicina Tropical, pues veo necesario que mis estudiantes salgan de su área de confort y se
responsabilicen con la sociedad. Agradezco haber tenido en el San Patricio grandes mujeres, significativas como modelos, que me ayudaron a crecer como una mujer profesional y competitiva en un mundo donde todavía existe desigualdad de género.

Ver más exalumnas

Margarita Matiz Bergfeldt