Blog

Cómo fomentar la autoconfianza en las niñas

Entre las cualidades que toda persona necesita para tener éxito en las interrelaciones, en los ámbitos académicos, laborales, y otros, la autoconfianza es una de las más importantes.

En este artículo queremos regalarte algunos consejos que te ayuden a fomentar la autoconfianza en tus hijas.

¿Por qué es importante fomentar la autoconfianza en las niñas?

Fomentar la confianza en las niñas les ayudará a enfrentarse a situaciones complicadas en un futuro. Por ello se debe tener presente que es una tarea en la que todo padre y madre debe trabajar de la mano con sus hijas. 

De hecho, la construcción de la autoconfianza es un proceso que no se da por sí solo, es importante que trabajes junto con ellas, para orientarles y guiarlas en el desarrollo de habilidades con las que puedan afrontar retos y así fortalecer la confianza en sí.

Es importante hacerlo, porque esto les permitirá tener un desarrollo pleno de sus habilidades sociales y destrezas para desempeñarse con éxito en los distintos ámbitos de la vida a medida que van creciendo. 

Por eso, hay que mantenerse atentos a las señales que pueden indicar problemas de autoconfianza, como el estado de ánimo o la forma cómo responden ante un comentario o situación que no es del agrado de ellas.

Es precisamente en esos momentos cuando tienes la oportunidad de intervenir y ayudarlas a reflexionar, motivarlas y hacerles saber que son capaz de sobrellevar los conflictos y momentos complejos de la vida. 

Esto es lo que pueden hacer los padres para mejorar la confianza de los niños 

Uno de los primeros pasos y quizá el más fundamental que puede ayudar a las niñas es hacerles saber que son aceptadas y amadas tal como son. 

Aunque no estés de acuerdo con algunas actitudes o formas de pensar, este ejercicio es para ti, debes comprenderlas y aceptarlas. La sensación de sentirse aceptado por los padres abre un campo de confianza en el que la inseguridad no tiene lugar. 

Acompáñalas en sus conflictos 

Sentirse apoyadas desde pequeña es de gran ayuda, el apoyo es como un pilar que se forma para toda la vida y donde tengan apoyo es a donde ellas irán a descansar en sus momentos complejos. 

Es importante darles la compañía en ese contexto difícil que se presente, esto les ayudará a superar otros. Por otro lado es necesario hacerles ver que confías en ellas y sus capacidades. 

No las etiquetes

No hagas énfasis en alguna característica de manera negativa. Eso podría marcarlas de por vida y afectar la forma en la que afronten los retos que se presentarán. 

Sé un ejemplo para ella

No se trata de hacerte parecer perfecto, porque ciertamente no lo eres y es esto lo que debes dejar claro. No está mal cometer errores, pero si es necesario cuidar tus acciones delante de tus hijas, así como expresar sinceramente tus emociones. 

Puede que al mostrarles a tus hijas la manera cómo te enfrentas al mundo superando tus propias dificultades le des un panorama que sirve de advertencia. Puedes darte la tarea de resolver tus propios conflictos en compañía de ellas, siempre y cuando les expliques cada paso que das. 

Recuerda que lo importante no es aparentar ser padres perfectos, como ya hemos mencionado, lo significativo es transmitirles puedes ser tan vulnerable como ella.

En San Patricio nos preocupamos por brindar una educación de calidad, orientada a fortalecer el carácter de las niñas y prepararlas para asumir grandes retos. 

Puedes explorar sobre nuestro proceso de admisión.

Construyamos un futuro juntos, haz parte de la familia San Patricio.