Blog

Cómo estimular el pensamiento crítico de las niñas

En el momento que tu hija expresa una opinión o una forma de pensar, debes saber que ya está desarrollando un pensamiento crítico. Esta es una la habilidad en la que demuestran el valor de sus ideas, la credibilidad que tienen sobre de una opinión. 

Pensar con criterio facilita el proceso de razonar, analizar y reflexionar sobre las cosas que ven o escuchan en la cotidianidad.

Cómo ayudar a tu hija a tener sentido crítico

Es importante empezar a desglosar este punto aclarando que se trata del sentido crítico de ella y no el tuyo. Por lo que, seguidamente debes estar consciente de no imponer tus criterios o pensamientos y permitirle pensar o decidir con autonomía:

Enséñale a meditar sobre ventajas y desventajas

Indícale la importancia de pensar antes de actuar en las desventajas y ventajas; incítale a preguntar sobre un asunto que le interesa. Por lo que resulta oportuno facilitar su desenvolviendo en el entorno que se encuentre.

Opta por realizar preguntas abiertas

En el momento que tu hija te haga una pregunta, contéstale con otra, en lugar de responderle directamente. 

Esta dinámica puede animarla a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico. Una vez que obtienes la respuesta de su parte debes darle a entender que respetas su perspectiva, aunque no te parezca adecuadas.

Proporciónale el tiempo para pensar

Es importante que le otorgues tiempo a tu hija para reflexionar sobre un tema antes de actuar o responder a una pregunta. Sabemos que cuando se es adulto, cuesta esperar y deseas una respuesta inmediata. Sin embargo, al tratarse de tu hija, debes irte con cuidado para no generar un efecto negativo en ella y tener paciencia.

Provéele momentos para el juego y la imaginación

Los momentos más informales o dinámicos, es cuando tu hija se permite explorar la relación que existe entre la causa y el efecto. Proporciona tantas oportunidades como sea posible para que jugué y experimente.

Algunas actividades para estimular el sentido crítico en la infancia

Los dilemas morales, se tratan de una dinámica en la que se presenta una breve narración con una situación problemática que plantea un conflicto de valores. 

En tu casa y para hacerlo parte de la educación que imparte a tu hija puedes tomar una situación a tu consideración. La idea es que tu hija empatice la con el contexto planteado y te responda qué harían en dicha situación. Esto te permitirá medir como esta su escala de valores. 

En dinámica, tu hija tiene la oportunidad de reflexionar sobre sus propios valores, decidir cuales serían sus acciones y explicar el por qué. ¡Te sorprenderá lo que tiene para decir!

Analiza y comenta con tu hija opiniones sobre una noticia. Algo que los padres suelen hacer constantemente es ver, leer o escuchar noticias y aunque no lo creas se trata de un momento que puede aprovechar para saber qué piensa ella y que tiene para decir. Sin duda es una vía para que ella construyan su propio conocimiento, partiendo de una profunda reflexión. 

Plantea debates sobre un tema. Los debates son una excelente manera de impulsar formas de pensar y expresar opiniones sobre un tema.  Puedes hacerlo basándote en un acontecimiento familiar reciente, un video musical o de una situación conflictiva en clase. 

El debate puede ser una manera en la que consigas que tu hija, analice una situación o contexto  y posteriormente te argumente su postura frente a lo sucedido.  

Construyamos un futuro juntos, haz parte de la familia San Patricio