Blog

Cómo ayudar a tus hijas a descubrir sus talentos

Si quieres saber cómo ayudar a tus hijas a descubrir sus talentos, te felicitamos por ejercer tu rol con pasión. 

En este artículo queremos ayudarte y por eso hemos agrupado 6 consejos prácticos que te servirán como punto de partida.

Conoce sus intereses personales

Las niñas desarrollan cierto tipo de actividades de forma natural, se inclinan por algunas tareas o actividades más que por otras. Identificar tales preferencias, y esas actividades que hacen con más naturalidad y disfrutan, es el primer paso para ayudarlas a descubrir sus talentos.

Con base en esos intereses que manifiestan puedes elegir actividades adecuadas para ellas, que disfruten y les permitan desarrollar sus talentos. Esto les ayudará también a mostrar iniciativa y hacer acciones por sí mismas a partir de sus intereses. 

Bríndales opciones

Si has descubierto sus intereses, no les impongas las actividades que piensas que podrían ayudarles a desarrollar sus talentos. La imposición puede generar un efecto negativo, haciendo que rechacen las actividades y terminen perdiendo el interés que han manifestado anteriormente. 

De igual forma, no las satures con responsabilidades inherentes a sus intereses. La idea es lograr un equilibrio al mostrarle opciones de actividades que pueden hacer y que puedan hacer la elección entre las opciones. 

Observa sus habilidades

Una vez que conoces sus intereses y comiences a presentarles opciones, observa sus habilidades. Permíteles experimentar, probar soluciones creativas desde la iniciativa. De esa manera podrás conocer sus actitudes y aptitudes, y orientarlas respecto a cómo aprovechar esas habilidades. 

Es importante que prestes atención a las fortalezas de las niñas desde pequeñas, porque eso te dará una idea de cómo ayudarles, en qué áreas trabajar y de qué manera apoyarlas y fomentar en ellas la realización de actividades que ayuden con el desarrollo de sus talentos. 

Mantén siempre una buena comunicación con ellas

La comunicación es muy importante y lo sabes. Conversar con ellas será vital, sobre todo para ayudarlas a descubrir sus talentos.

La conversación es útil para conocer las pasiones, deseos y aspiraciones de tus hijas. Además, no tienen que ser siempre preguntas directas, sino que pueden ser conversaciones casuales que te ayuden a intuir cuáles son sus intereses, habilidades y talentos, para poder reforzarlos de la mejor manera.

La idea es hacerle sentir a tus hijas que pueden compartir sus pensamientos sin ser juzgadas, que sepan que ante tus preguntas nunca hay respuestas incorrectas. Este ejercicio de conversar les ayudará también a desarrollar habilidades verbales. 

No les presiones con perfección

Presionar a las niñas para que sean “perfectas” en lo que hacen, sólo les perjudica la autoconfianza y la idea siempre es motivarlas a superarse, pero no en la búsqueda de la perfección, sino con la intención de sentir la satisfacción de obtener buenos resultados.

Es importante tener en cuenta que los buenos resultados no tienen que ver con la perfección tampoco, sino con lograr objetivos, con completar sus tareas y disfrutar del proceso.

Ten en cuenta que lo recomendable siempre es valorar y reconocer el esfuerzo que hacen al poner en práctica sus talentos. Eso les motivará a continuar adelante y a seguir desarrollándolos. 

Que tus aspiraciones no sean sus metas

Es un error querer ver que tus hijas completen las tareas que tú no pudiste, o cumplan las metas que te habrían gustado cumplir por tu cuenta.

No influyas en tus hijas para que emprendan un camino hacia una meta que alguna vez tuviste, lo mejor es dejar que sigan sus propias aspiraciones, que se establezcan metas adecuadas a sus intereses, porque solo así podrán descubrir sus talentos y desarrollarlos. 

Esperamos que con estos consejos puedas crear tu plan de apoyo para ayudar a tus hijas a descubrir sus talentos y así ver cómo encuentran su camino hacia el éxito, y se desarrollan plenas y felices.

En San Patricio queremos apoyarte con esta tarea, por eso ponemos a tu disposición nuestra institución, donde implementamos métodos de enseñanza en ambientes ideales para que las niñas encuentren y descubran sus talentos. Conoce nuestro proceso de admisión.