30
junio
Blog
El aprendizaje de una segunda lengua es importante para las niñas, no solo se trata de desarrollar la habilidad de comunicarse en otro idioma y todas las puertas que esta habilidad puede abrirles en el futuro, también tiene que ver con cómo contribuyen estos procesos de aprendizaje al desarrollo cognitivo.
Es importante tener en cuenta 5 factores clave que se involucran, o deben involucrarse en este proceso:
Los procesos que presentaremos juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de un segundo idioma, y forman parte de la manera en que las niñas pueden aprender un segundo idioma:
Es necesario que las niñas sean las protagonistas del proceso de aprendizaje. Esto significa que los docentes encargados de ayudarles a aprender una segunda lengua deben estar consciente de:
Estos son elementos clave para tener en cuenta. De hecho, no todas las niñas son iguales, cada una tiene un proceso diferente y un ritmo propio.
En el colegio San Patricio estamos consciente de este factor, es por ello por lo que nuestros docentes se encargan de conocer muy bien a cada una de las niñas para adecuar el programa a sus características específicas, conscientes de que no todas aprenden al mismo tiempo ni de la misma manera.
Esto nos lleva al segundo factor clave, que es el facilitador del aprendizaje. El conocimiento de la personalidad de las niñas y la capacidad de los facilitadores o docentes de adaptarse a cada una es crucial.
Nuestros docentes están en la capacidad de adaptar la forma de enseñanza, materiales, actividades, juegos y hasta la forma de hablar a los intereses y las necesidades de las niñas.
Ahora bien, es importante reconocer un tercer factor, que es la familia. En este sentido, los padres deben involucrarse en el proceso de aprendizaje de las niñas.
Deben motivarles, escucharlas, ayudarlas, conocer sus inquietudes respecto al aprendizaje de la segunda lengua.
El entorno también es un factor clave, todo lo que le rodea puede favorecer o no el aprendizaje del segundo idioma.
Ten en cuenta que el entorno tiene que ver con las experiencias, los amigos, también con los juguetes, tipos de juegos, con lo que ve en la tele, con lo que experimenta en casa.
En el colegio San Patricio involucramos en la enseñanza del segundo idioma elementos del entorno, para que las niñas puedan ir desarrollando la capacidad de identificar su entorno en una segunda lengua.
Por último, es importante que se tenga en cuenta que cada niña, como ya hemos dicho, tiene un rimo de aprendizaje diferente. Y es necesario respetar el tiempo de cada una de ellas para completar el proceso.
Nuestros docentes son expertos en ayudarles a ir a buen ritmo, e identificar las necesidades para cubrirlas y así contribuir a que puedan desarrollar aprendizajes del segundo idioma en un tiempo prudente y conveniente para todo el proceso.
Por otra parte, las niñas aprenden mejor una segunda lengua cuando se les ayuda a involucrar el aprendizaje en el día a día, es decir, cuando pueden hacer uso del aprendizaje en cada una de las actividades que realizan.
Mientras más puedan identificar las cosas a su alrededor y entablar conversaciones o expresar frases en conversaciones, haciendo uso de la segunda lengua, más incrementan la habilidad de hablar en otro idioma.
Hay actividades dentro del salón de clases que también les ayuda a aprender una segunda lengua, de hecho, mientras más lúdica sea la enseñanza, mientras más divertida y dinámica, más rápido será el aprendizaje.