ADOLESCENTES

Proyecto creación de empresa de catering

Desde el área de Matemáticas se trabajó con las estudiantes de 7.° en la creación de una empresa de catering. La finalidad de este proyecto fue involucrar a las estudiantes en un contexto real, el cual les permitiera vivenciar las matemáticas en ambientes externos al aula de clase.

Por medio del desarrollo de este proyecto, las estudiantes exploraron temas como: presupuestos, salarios, menús, precios, gastos, ganancias, préstamos, intereses y eventos. Así mismo, comprendieron las dinámicas reales de creación y sostenibilidad de una empresa en la economía actual, percibieron las necesidades del mercado, realizaron cotizaciones e incluso establecieron pérdidas en sus balances generales para que con esta información tomaran decisiones sobre su negocio, como un empresario lo haría.

Proyecto de Lenguaje sobre competencias comunicativas.

Para el área de Lenguaje el origen, proceso y finalidad del aprendizaje y la enseñanza, está en el leer para dialogar y vincular saberes para escribir.

El juego en el aula, o lo que en el colegio denominamos la danza pedagógica, tiene como objetivo que las estudiantes aprendar a preguntar de forma circular, abierta y dialéctica a través de inquietudes que surgen de la lectura crítica de un texto.

Posteriormente, elaboran una lista con distintas respuestas argumentadas que luego clasifican  y categorizan en una idea inédita que recoge su punto de vista y los diversos pensamientos, en medio de una construcción colectiva de conocimiento con sus compañeras de clase.

Luego, este proceso se escribe y consigna en un texto como evidencia de haber adquirido la habilidad en lectura y escritura desde la naturaleza y la cotidianidad del hablar y leer.

Museo interactivo: civilizaciones de la antigüedad

En el marco del proyecto trimestral de Ciencias Sociales, las estudiantes de 6.° exploraron e investigaron sobre la civilización egipcia. Durante el proceso, aprendieron sobre sus creencias religiosas, costumbres y mitología.

Como presentación final, las alumnas crearon videos musicales, que mezclan elementos de la civilización egipcia y el género musical rap, como vía para la apropiación del conocimiento. En estas piezas musicales cuentan emocionantes historias culturales, evidenciando la importancia de las mismas para los habitantes del Antiguo Egipto.